Boletín de noticias

Área privada

noticiasdestacadas

Centro Tecnológico EnergyLab: Memoria de Actividades 2015

Recientemente hemos publicado nuestra Memoria de Actividades del año 2015 que podéis descargaros en el PDF adjunto.

En la Memoria podréis conocer a nuestro equipo humano y saber un poco más de nuestras lineas de investigación y de los principales proyectos desarrollados durante el 2015 de implantación y validación de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad.

LEER MÁS

EnergyLab se integra en SPIRE

EnergyLab es el primer centro tecnológico gallego aceptado como miembro investigador de SPIRE (Sustanaible Process Industry through Resource and Energy Efficiency), organismo que, al igual que EnergyLab, tiene como objetivo principal optimizar el proceso industrial reduciendo el consumo de energía y agua, así como minimizar los residuos mediante el desarrollo de tecnologías de apoyo, integración, demostración y validación a lo largo de la cadena de valor.

La Comisión Europea delega en SPIRE las capacidades de definir prioridades mediante la redacción de políticas y hojas de ruta, así como la gestión de fondos europeos de investigación, contando con 900 millones de euros para el periodo 2014-2020.

La participación de EnergyLab en SPIRE ha venido impulsada por la reciente creación de la Oficina de Proyectos para afrontar el reto de aumentar nuestra presencia en iniciativas europeas. En concreto, para afrontar este reto se ha reforzado la Oficina de Proyectos con la incorporación de la responsable de Proyectos Europeos, María Gómez-Reino Pérez, especializada en iniciativas de energía y con más de 6 años de experiencia en Bruselas, trabajando en diferentes asociaciones europeas "lobbys" relacionadas con la energía: EREC, (European Renewable Energy Council), COGEN (Asociación Europea para la Promoción de la Cogeneración), ESTIF (European Solar Thermal Industry Federation) y EACI (Executive Agency for Competitiveness and Innovation).

Formar parte de SPIRE permitirá a EnergyLab cumplir su objetivo a corto plazo (2016–2017) de participar en al menos 3 propuestas de proyecto, y, a medio plazo, de incrementar dicha participación y poder liderar alguna de ellas. Para ello EnergyLab está trabajando en 5 propuestas dentro del Programa H2020, dos de ellas se enmarcan dentro de la iniciativa SPIRE, gracias a la participación de la Responsable de Proyectos Europeos en el 4th Spire PPP Brokerage Event, celebrado el pasado 15 de junio en Bruselas.

Sobre SPIRE

En el ámbito energético los objetivos específicos de SPIRE son la reducción de consumo de energía fósil en un 30% y el aumento de energías renovables en un 20%, contribuyendo así a la mejora de la eficiencia energética equivalente a un 40% en 2030.

SPIRE está formada por 132 entidades europeas, tanto industriales como investigadoras, que abarcan 8 sectores industriales clave: químico, acero, ingeniería, minerales, metales no férricos, cemento, cerámica y agua. SPIRE promueve la cooperación entre múltiples sectores y regiones europeas para identificar tecnologías con éxito probado en la mejora de la eficiencia energética que pueden ser adaptadas a otros sectores, o bien desarrollar de forma conjunta nuevas soluciones de eficiencia energética y de recursos.

http://goo.gl/dxJHNz

LEER MÁS

I+D gallega persigue mover a gas 4.000 barcos y 35.000 tractores

Reportaje sobre EnergyLab publicado en El Correo Gallego.

LEER MÁS

ENERGYLAB INVESTIGA LOS USOS DEL GAS NATURAL Y EL BIOMETANO PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Nº 30 de la Revista FuturENERGY publica un reportaje sobre la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible que compartimos con Gas Natural Fenosa.

LEER MÁS

“Hay tecnología para ganar eficiencia energética, ahora falta la normativa"

Entrevista de Carmen Iglesias, Directora de Energylab para el periódico Expansión, en donde subraya el enorme potencial de Galicia para la producción de biogás y los beneficios de una gestión integral del consumo y fuentes energéticas.


LEER MÁS

Las empresas saludan al 4.0

Entrevista a Juan Rodríguez, con motivo de su participación en la Jornada “Industria 4.0: casos de éxito” organizada APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), el IGAPE y la Xunta de Galicia.

LEER MÁS

Hacia una movilidad sostenible. EnergyLab investiga los usos en este campo de gas natural y biometano

EnergyLab trabaja actualmente en una Unidad Mixta de Movilidad Sostenible, en la que colabora con Gas Natural Fenosa y que cuenta con la financiación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) a través de la convocatoria de “Unidades Mixtas”, que tiene como fin el desarrollo de líneas de I+D+i de alto impacto.

LEER MÁS

Avances hacia una energía más sostenible

El periódico “La Razón” ha publicado en su Suplemento Energía y Medio Ambiente un amplio reportaje sobre la búsqueda de nuevas fuentes de energía, más baratas y menos contaminantes. El artículo menciona diversos centros públicos y privados que trabajan en estrecha colaboración con empresas, desarrollando tecnologías innovadoras que permitan reducir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. Entre ellas destacan la innovadora Unidad Mixta de Movilidad Sostenible formada por Gas Natural Fenosa y EnergyLab.

LEER MÁS

eventosdestacados

Jornada “Innovación Tecnológica y Competitividad”

21/07/2016 - 21/07/2016

El próximo jueves 21 de julio, la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA), en colaboración con la Axencia Galega de Innovación (GAIN), organiza en el Centro de Negocios del Consorcio de la Zona Franca de Vigo en Porto do Molle (Nigrán), la jornada “Innovación Tecnológica y Competitividad”, que tiene por objetivo presentar las altas capacidades de los centros tecnológicos gallegos y debatir sobre el papel crucial de la innovación y la tecnología en la mejora de la competitividad empresarial.

Más información e inscripciones en: http://goo.gl/ABmesR

LEER MÁS









ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450