usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

evo documentos

 

Volumen 1 del protocolo IPMVP

En el siguiente enlace podrán descargarse gratuitamente (previo registro de sus datos personales) la versión del protocolo IPMVP:

http://evo-world.org/en/news-media/publications

 
 

Información sobre el Curso para la obtención del Certificado CMVP en M&V EVO

En el marco de la eficiencia energética uno de los pilares básicos es la Medida y Verificación (M&V) de los ahorros obtenidos en una actuación. La demanda de Planes de Medida y Verificación de Ahorros Energéticos es cada día mayor. La realización de una medida y verificación (M&V) fiable de los ahorros conseguidos en los proyectos de mejora de la eficiencia energética se hace imprescindible para evaluar la consecución de los objetivos establecidos al inicio de la implantación.

La M&V, se define como un proceso que consiste en utilizar la medida de determinadas variables para el establecimiento de forma fiable del ahorro real generado en una instalación dentro de un programa de gestión de la energía. Para realizar un buen Plan de Medida y Verificación (M&V) es necesario el uso de protocolos reconocidos internacionalmente que nos aseguren un riguroso proceso.

Usos de la certificación CMVP:

La certificación CMVP habilita a desarrollar e implementar Planes de Medida y Verificación de Ahorros Energéticos, así como a la verificación de Planes realizados por terceros. Los planes de medida yverificación desarrollados sobre el protocolo IPMVP, son de aplicación en:

• Contratos de suministros energéticos con justificación del pago por rendimiento
• Reducción del coste de gestión en contrato de servicios energéticos
• Credibilidad internacional de los informes de ahorro de energía
• Justificación de requisitos en certificados de sostenibilidad
• Cuantificación del ahorro conseguido mediante cualquier mejora de eficiencia energética
• Determinación de forma fiable del ahorro real generado en la implantación de un sistema de gestión energética como la ISO 50001.

¿A quién está dirigido el curso?

• Gerentes de empresas y expertos técnicos interesados en la determinación de ahorros de energía
• Profesionales de empresas de servicios energéticos (ESEs)
• Profesionales de empresas de ingeniería
• Profesionales de empresas consumidoras de energía que implanten sus propias mejoras y deseen cuantificar los ahorros conseguidos
• Expertos que participan en el diseño y gestión de programas de eficiencia energética en todo tipo de organización
• Profesionales especializados en eficiencia energética
• Agentes financieros que presten financiación a empresas de servicios energéticos
• Técnicos de la Administración Pública

En el PDF adjunto encontrarán más información sobre el curso Curso para la obtención de la Certificación CMVP otorgada por EVO y la AEE.


 
 

FAQ's

Preguntas Frecuentes acerca de la Certificación CMVP y EVO
¿Qué es EVO?
EVO es la única organización sin ánimo de lucro del mundo dedicada en exclusiva al desarrollo de herramientas de medida y verificación (M&V) que permiten el fomento de la eficiencia como recurso. Nuestra visión es la de un mercado global que valora adecuadamente la eficiencia como recurso, permitiendo y ayudando en la inversión óptima de estas oportunidades

Librería IPMVP de Documentos Públicos
La librería IPMVP de documentos consiste en varios volúmenes del Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP). El IPMVP muestra una introducción de las mejores técnicas disponibles, practicadas hoy en día, sobre la verificación de los resultados en eficiencia energética, eficiencia de agua, y proyectos de energías renovables en instalaciones industriales y comerciales. También los operarios de instalaciones lo pueden utilizar para valorar y mejorar el rendimiento de la instalación.
Las Medidas de Conservación de la Energía (ECMs) tratadas en el protocolo incluyen medidas de ahorro de combustible, medidas de eficiencia sobre agua, reducción de carga y energía en la instalación por medio de la mejora de equipos, y/o la modificación de los procedimientos de operación.

Consultas: ¿Ha visitado el EVO-blog?
http://ipmvp.blogspot.com /
Blog donde puede encontrar interesantes artículos y respuestas a preguntas relacionadas con el IPMVP y la eficiencia energética. Puede enviar sus preguntas/artículos a evo.central@evo-world.org . (Inglés)
En algunos documentos y concursos de licitación pública se está recomendado el uso el IPMVP o está referenciado como buenas prácticas en otras publicaciones, en dicho Blog se pueden encontrar dichas citas.

Ventajas de la Certificación CMVP (Certified Measurement and Verification Professional)
La certificación CMVP habilita a desarrollar e implementar Planes de Medida y Verificación de Ahorros Energéticos, así como a la verificación de Planes realizados por terceros. El protocolo presenta ventajas como la justificación de pagos por rendimiento, al ofrecer ahorros demostrados, reducir los costes asociados a la elaboración de contratos de rendimiento energéticos, así como dar credibilidad internacional a los informes de ahorro de energía.

Volúmenes traducidos actualmente
Se encuentran disponible la traducción del Protocolo IPMVP Vol I “Conceptos y Opciones para Determinar el Ahorro de Energía y Agua - Volumen I”.
Se encuentra también disponible la traducción del International Energy Efficiency Financing Protocol (IEEFP).

No existen las traducciones de los volúmenes II y III, de todos modos el Volumen I es el único que entra como temario para el examen de CMVP.


• Conceptos y Opciones para Determinar el Ahorro de Energía y Agua - Volumen I

El Volumen I define la terminología básica utilizada en el campo de M&V. Define los procedimientos generales para conseguir de forma fiable y rentable la determinación de los ahorros. La verificación real de los ahorros se realiza con un Plan de M&V específico para cada proyecto. Este volumen describe las aplicaciones genéricas de medida y verificación en proyectos de mejora de eficiencia energética o de agua en edificios o plantas industriales.


• Conceptos y Prácticas para la Mejora de la Calidad Ambiental Interior - Volumen II
El Volumen II revisa las cuestiones relacionados con la calidad ambiental interior que puede ser influenciada por un proyecto de eficiencia energética. Se centra en la medición y diseño de los proyectos y las prácticas de ejecución asociadas con el mantenimiento de condiciones aceptables de interior en virtud de un proyecto de eficiencia energética. Asesora sobre los métodos de medida de las condiciones ambientales para verificar que la calidad de las condiciones se mantienen bajo control.


• Aplicaciones - Volumen III
El Volumen III facilita una orientación de las aplicaciones – especificaciones de M&V.

• Protocolo Internacional de Financiación de la Eficiencia Energética (IEEFP, siglas en inglés).
El IEEFP se ha previsto para, en última instancia, convertirse en el "blue print" (modelo estándar) mundial para la educación y formación de LFIs (Local Financing Institutions) de todo el mundo sobre las complejidades específicas, beneficios y riesgos de la financiación de proyectos de eficiencia energética.

Los objetivos de IEEFP son crear un mejor entendimiento entre LFIs sobre:
 Cómo los proyectos de eficiencia energética generan ahorros fiables en costes de operación y uso final de energía para los propietarios de instalaciones consumidoras de energía (en adelante denominados, Propiedad o La Propiedad).
 Cómo ese ahorro equivale a nuevos flujos de caja y un incremento en la capacidad de crédito de la Propiedad (hosts) 
Ejemplo de Metodología de evaluación de las medidas de Eficiencia Energética aplicadas en una edificación, para realizar un análisis comparativo de las características a priori y a posteriori de la implementación de las mejoras.

La metodología empleada ha sido el Protocolo de Medida y Verificación CMVP de EVO ( http://www.evo-world.org /)

Dicho protocolo contempla cuatro posibles metodologías (Opciones A,B,C y D) para evaluar los ahorros obtenidos tras la implementación de medidas de eficiencia energética (MMEE).

En el caso de la evaluación integral de un edificio las opciones propias serían, o bien la opción C (Verificación de toda la instalación) o bien la opción D (simulación calibrada):

La Opción C (verificación de toda la Instalación) monitorizaría cuál es el rendimiento de toda la instalación y es la opción adecuada para edificios ya construidos.
La Opción C. Verificación de toda la Instalación implica el uso del equipo de medida de la empresa de suministro, de equipos que miden toda la instalación o de equipos parciales, para determinar el rendimiento energético de toda la instalación. En ese caso, el límite de medida abarca toda la instalación, o gran parte de la misma. Esta opción establece el ahorro de energía conseguido por un conjunto de MMEE implementadas en parte de la instalación que está monitorizada por el equipo de medida. Del mismo modo, dado que se emplean los equipos de medida de toda la instalación, el ahorro que refleja la Opción C incluye todos los efectos, positivos o negativos, de cualquier modificación que ocurra dentro de la instalación y que no sean atribuibles a las MMEE implementadas.

Sin embargo, si antes de realizar las MMEE no existían equipos de medida para caracterizar todo el edificio, se necesitaría la Opción D para el desarrollo de un consumo de referencia para el período anual y poder realizar una comparativa con el año posterior a la instalación de los equipos de medida principales del edificio.

La Opción D (Simulación Calibrada) implica el uso de un programa de simulación por ordenador para predecir el consumo de la instalación en uno o ambos términos de la ecuación.

1) El modelo de simulación debe ser calibrado para que pueda predecir un patrón de consumo que coincida de forma aproximada con los datos registrados realmente por el equipo de medida.

2) La Opción D puede servir para evaluar el rendimiento de todas las MMEE de una instalación de forma parecida a la Opción C. En cualquier caso, la herramienta de simulación de la Opción D permite estimar el ahorro atribuible a cada una de las MMEE en aquellos proyectos en los que se incluyan varias de ellas.


 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450