usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El proyecto Biomasa-AP, entre Galicia y Portugal, investigará el uso de los restos de podas de kiwi y vid para biomasa

09/11/2017


El miércoles, 8 de noviembre, se presentó en la Sala de Conferencias de Afundación el proyecto transfronterizo Biomasa-AP que optimizará la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, vid y kiwi.

El proyecto, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014 - 2020, cuenta con 9 socios, 5 de ellos de Galicia y 4 de Portugal.

Los centros de la eurorregión trabajarán conjuntamente para aplicar métodos y tecnologías innovadoras que permitan conseguir un uso energético optimizado de esta tipología de biomasa, que se caracteriza por la elevada disponibilidad en la región y que, como consecuencia, cuenta con un elevado potencial energético y económico de un recurso que en la actualidad no se valoriza.

La valorización energética y el trabajo planteados por Biomasa-AP permitirán la disminución de los costes de gestión de residuos de los sectores forestal y agrícola, la implantación de mejores sistemas de recogida de residuos y la obtención y comercialización de nuevos biocombustibles.

Los resultados esperados del proyecto se pueden cuantificar en los siguientes:

- Incremento de la competitividad de las empresas agrícolas y forestales por la disminución de los costes en la gestión de residuos biomásicos gracias a la mejora en los sistemas de recogida y su valorización energética. Se espera que la biomasa se convierta en un polo de desarrollo econónimo para la Euro-región.

- Obtención de nuevos biocombustibles a partir de residuos hasta ahora no densificables mediante su mezclado con otros residuos biomásicos.
- Generación de empleo como consecuencia de la creación nuevas empresas y consolidación de las existentes en la fabricación de biocombustibles y de tecnologías de combustión y valorización.

- Mejora en los rendimientos y emisiones en calderas y estufas ya que los nuevos biocombustibles serán más eficientes en su combustión y con menor emisión de partículas que los existentes, gracias a la incorporación de ciertos aditivos.

- Optimización de los gasificadores, derivada del desarrollo y optimización de las diferentes tecnologías de aprovechamiento energético

- Uso de los sistemas de microcogeneración para este tipo de biomasa aplicable al ámbito doméstico.

- Transferencia de resultados obtenidos y creación de una Red de Transferencia que abarque no sólo a los centros de I+D relacionados, sino a todos los agentes implicados a lo largo de toda la cadena.

Si quieres más información entra en http://www.biomasa-ap.com

Fuente:

EnergyLab

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450