usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

España pondrá en marcha un plan de eficiencia energética en el transporte

17/11/2009


España reestructurará su espacio aéreo con rutas mas flexibles y directas, adoptará un sistema de aterrizaje de aviones a su mínima potencia y desarrollará aeropuertos sostenibles con el propósito de reducir en un 25 por ciento el consumo energético, afirmó hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

El anuncio, que Blanco hizo en el Congreso de los Diputados, obedece a que la sostenibilidad será "uno de los ejes principales de la Presidencia española de la UE", en el primer semestre del año venidero.

El ministro Blanco explicó estas y otras medidas en la Comisión Mixta para el estudio del cambio climático, donde reconoció que el transporte es una de las actividades con mayor repercusión en el medio ambiente.

El titular de Fomento dijo que habrá una futura ley de movilidad sostenible y anunció un plan detallado de mejoras de eficiencia energética en el transporte.

Las medidas afectarán al ferrocarril, a la aviación, dijo, y procurarán evitar el incremento del vehículo privado en el medio urbano, por lo que "se dará prioridad a la movilidad (de las personas) en los entornos urbanos y metropolitanos".

Para Blanco, el ferrocarril es la gran apuesta del Gobierno, un transporte en al que se destina ya "más del 50 por ciento de las inversiones", unos 33.000 millones de euros (48.000 millones de dólares) sólo en los últimos veinte años.

El ministro agregó que la futura Ley de Economía Sostenible estará enfocada al compromiso en la lucha contra el cambio climático, y que también habrá una oportunidad al actualizar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

"Debemos avanzar hacia una nueva forma de concebir la movilidad", dijo Blanco, que explico cómo entre 1990 y 2009 se duplicó el parque de automóviles, de 15 millones de vehículos a los 31 millones actuales.

Para la mejora de la eficiencia energética de la aviación, Blanco anunció "nuevas rutas mas flexibles y directas", el "aterrizaje verde", para que los aviones tomen tierra a la mínima potencia y el desarrollo de "aeropuertos sostenibles", con la esperanza de reducir en un 25 por ciento el consumo energético.

También será potenciado el transporte ferroviario de mercancías, una cuenta pendiente sobre la que el ministro resaltó la necesidad de celebrar una conferencia sectorial entre todas las regiones españolas y en la que será fundamental debatir "la conexión de la red ferroviaria con los puertos".

Con todas esas medidas previstas, se conseguirá, según Blanco, una reducción de las emisiones de dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera de 1,3 millones de toneladas en 2012, que serán de 4,7 millones en el 2015.

No será posible el éxito "sin un cambio de mentalidad y sin el compromiso de todos" para dar prioridad al transporte sostenible, aseguró el ministro de Fomento.

Fuente:

EFE

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450