usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El calor de la Tierra, en la escuela

14/11/2009


La Xunta impulsa el aprovechamiento de la energía geotérmica en colegios y edificios públicos

Aprovechar el calor interno de la Tierra para reducir la factura eléctrica. Varios edificios de la comarca viguesa podrán ahorrar hasta un total de 28.500 euros anuales y dejarán de emitir 93 toneladas de dióxido de carbono gracias a la utilización de la energía geotérmica. Lo aseguró ayer en Vigo el conselleiro de Economía, Javier Guerra, tras la firma de un acuerdo con la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, Energylab, mediante el cual el gobierno gallego destinará un millón de euros para la instalación de bombas de calor geotérmicas en estos inmuebles.
En concreto, las primeras iniciativas se llevarán a cabo en la Biblioteca Central de la Universidad de Vigo, el centro de salud de As Neves, una guardería de Baiona y otra de Nigrán, así como en diferentes viviendas particulares. Este proyecto forma parte de una experiencia piloto que lleva a cabo la Consellería para promocionar energías limpias.
Guerra destacó en la presentación del proyecto en Vigo que "si todas las guarderías, centros de salud y bibliotecas de Galicia se alimentaran con energía geotérmica se podrían ahorrar 10 millones de euros al año y se evitaría la emisión de 52.000 toneladas de CO2", que equivale al consumo que realizan 23.000 familias en doce meses. La escuela infantil de Nigrán, por ejemplo, ahorrará unos 9.000 euros cada año en su factura eléctrica gracias al uso de esta fuente de energía, según aseguró la directora de Energylab, Elena González, que cifró en un máximo de 10 años el tiempo que se tarda en amortizar la inversión.
González destacó que ese retorno sería "menor" si el uso de esta energía fuera mayor, ya que los costes serían más bajos, tal y como ocurre en EE UU, Canadá o países del Norte de Europa, donde apuntó que está más extendida. La energía geotérmica tiene varias ventajas: el flujo de producción es constante a lo largo del año ya que no depende de variaciones estacionales como lluvias o caudales de ríos.

Fuente:

El Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450