usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La directora del EnergyLab destaca que la energía geotérmica supone un nuevo campo de trabajo

19/11/2009


El centro reunió ayer a 180 profesionales en una jornada de formación.
Además de multiplicar el número de consumidores de la energía geotérmica a través de un proyecto financiado por Industria que servirá como banco de pruebas para demostrar su eficiencia, el EnergyLab pretende impulsar el nacimiento de un nuevo sector económico. El centro, en colaboración con un grupo de investigadores de Industriales, ha presentado a la Xunta un proyecto para mejorar las bombas de calor, que actualmente son importadas desde otros países europeos como Suecia o Alemania. "Sería el siguiente paso. Llegar a producir aquí un diseño propio", destaca la directora, Elena González.


Mientras se resuelve la convocatoria, el centro trabaja a contrarreloj en la instalación de bombas de calor en dos guarderías de Nigrán y Baiona, la Biblioteca Central del campus vigués y el centro de salud de As Neves. Su puesta en marcha supondrá a estos centros ahorros anuales de 28.500 euros. Extrapolando los datos a todos los edificios gallegos de estas tres tipologías la cifra alcanzaría los diez millones y dejarían de emitirse 52.000 toneladas de CO2. "Y esto equivaldría a que 23.000 familias tendrían energía gratis de por vida", apunta Elena González.
El proyecto financiado por la Consellería de Industria incluye también la vivienda residencial y los técnicos del EnergyLab valoran en estos momentos si monitorizan bombas de calor en un edificio o en casas unifamiliares.
Las bombas serán instaladas por las tres empresas ganadoras del concurso de adjudicación. Una es gallega, otra es foránea, pero utiliza empresas de la comunidad en algunas fases, y la tercera es británica.
La instalación de esta tecnología abre un nuevo campo de trabajo "cualificado y muy exportable", destaca González, que podría emplear a profesionales en activo derivados de otros sectores o a personas en paro.
Una muestra del interés que genera esta tecnología es la asistencia de 180 personas, la mayoría ingenieros y arquitectos, a la jornada organizada ayer por el EnergyLab en el Verbum.
El centro, que lleva poco más de un año en marcha, también desarrolla otro proyecto, éste de carácter nacional, para instalar bombas de calor en viviendas de empleados de Fenosa y que también alcanzará a principios de 2010 la comunidad gallega.
El centro de eficiencia energética colabora asimismo con empresas gallegas y de otras regiones en el estudio de los variadores de velocidad de los motores utilizados en procesos de ventilación o bombeo y prevé realizar un foro nacional sobre el uso de sistemas infrarrojos.

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450