usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Expertos aconsejan automatizar para ahorrar 30% en consumo energético hoteles

19/11/2009


Expertos en eficiencia energética han explicado hoy en Palma que realizar consultorías de energía, optimizar su uso fomentando la automatización y realizar posteriormente un seguimiento del consumo permite alcanzar ahorros de hasta un 30% en el gasto energético de los hoteles.

El hotel Meliá Palas Atenea de Palma ha acogido hoy una jornada organizada por el ITH, patrocinada por la empresa Schneider Electric y apoyada por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, para informar al sector hotelero de las opciones existentes para ahorrar costes energéticos a la vez que se gestiona de manera sostenible y eficiente un hotel, según ha informado la CEHAT en un comunicado.

Durante la jornada, el responsable del área de Eficiencia Energética de la empresa Schneider Electric, Arnau Homedes ha explicado que la compañía dispone de un sistema protocolizado para los hoteles que comienza por realizar consultorías energéticas para sacar una foto exacta de la situación del hotel en materia energética.

Posteriormente se modernizan las instalaciones, se optimiza el uso energético mediante la automatización y finalmente se monitoriza el consumo, su mantenimiento y optimización, de manera que se pueden lograr ahorros de hasta un 30% en los consumos energéticos de hoteles.

El ahorro se alcanza reduciendo el consumo y la intensidad energética, optimizando la factura, corrigiendo el factor de potencia, reduciendo o retrasando la reinversión en equipos, aumentado así el tiempo operativo de la instalación y cumpliendo los límites de emisiones que se fijen.

Por su parte, Beatriz Velasco del área de Medio Ambiente de NH hoteles, ha explicado del "plan 20-20-20-20" de la cadena, donde cada 20% supone el porcentaje de ahorro de costes en las áreas de energía eléctrica, agua, climatización y emisiones.

Velasco ha detallado cómo hacerlo real, basando el plan en el ecodiseño y la gestión eficiente de las operaciones a partir de 42 acciones eficientes energéticamente.

El gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Alfonso Meaurio, ha informado de que el millar de hoteles que agrupa la entidad han pasado con buena nota los exámenes de calidad pero aún tienen pendiente, en algunos casos, la asignatura de la eficiencia energética.

La directora general de Energía del Govern, Marilena Tugores, ha participado en la jornada y ha destacado la importancia del ahorro de energía, no sólo para mejorar los márgenes comerciales, sino también en pos de optimizar la calidad y la imagen de las empresas frente a sus clientes.

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450