usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La innovación y el respeto al medio ambiente, principales exigencias de los ciudadanos a las eléctricas

22/11/2009


Más inversiones en innovación, contadores inteligentes, respeto al medio ambiente y mejor atención al usuario son algunos de los principales asuntos que preocupan a los españoles al ser preguntados por el servicio que esperan de las empresa eléctricas tras la liberalización del sector, según el informe Energía: el sector eléctrico. Nuevas soluciones a nuevas necesidades, realizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

El informe, que radiografía la situación actual del sector a nivel nacional y propone nuevas iniciativas y modelos de acción para atender las necesidades actuales, analiza cómo la innovación contribuye a la generación de eficiencia para el sector.

La innovación, indican los autores del estudio, es un factor clave a la hora de encontrar nuevas fuentes y mix de energías, abaratar los costes de las nuevas tecnologías y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el presidente de la AEC, Diego Pavía, la inversión en I+D+i será la clave para determinar las empresas que se posicionarán como líderes del mercado eléctrico en los próximos 25 años".

En el escenario internacional, el informe recoge la tendencia a un mayor consumo energético que podría aumentar hasta en un 50% en 2030 respecto de las cifras actuales, lo que redundará en una mayor dependencia energética exterior de determinados países y en la necesidad de nuevas fuentes de energía alternativa.

A nivel nacional, la dependencia energética del exterior en materia de petróleo, gas y carbón sitúa a España en una posición menos competitiva que la de la media de los estados miembros de la Unión Europea.

Asimismo, el informe considera claves el proceso liberalizador que se ha producido en el sector, enmarcado dentro de la estrategia gubernamental para potenciar la competitividad a través de la modernización del sistema eléctrico, las iniciativas de la Comisión Europea en materia de innovación y los retos que tendrá que afrontar el sector para asegurar el suministro, la generación de eficiencia y el respeto al medio ambiente.

Para la AEC, ante este escenario liberalizado el sector eléctrico deberá poner en marcha nuevos modelos de negocio que permitan separar sus áreas de generación, transporte, distribución y comercialización.

Desde la perspectiva del consumidor, según los resultados del estudio realizado por la empresa de investigación Sondea para la AEC, las acciones que deberán abordar las eléctricas preocupan a los españoles, siendo un 90% los que afirman estar de acuerdo con que sus suministradoras sean más eficientes, inviertan en la mejora de redes, sean más respetuosas con el medio ambiente y les ofrezcan productos innovadores que reviertan en una optimización del consumo eléctrico y una mejora de las emisiones de CO2.

Fuente:

El Economista

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450