usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El ahorro energético supone más inversión esencialmente sanitaria"

22/11/2009


El dilema derivado de un consumo de energía cada vez mayor y un aumento de sus costes hacen necesario que los edificios e instalaciones, en general, intenten ser cada vez más eficientes para disminuir sus necesidades energéticas y ahorrar en costes. El sector hospitalario, con grandes demandas de energía debido a su constante necesidad de disponibilidad de suministro, es uno de los grandes afectados por esta situación.

Con el objetivo de analizar las principales novedades en eficiencia energética y la opinión de los responsables de la gestión de infraestructuras y mantenimiento de centros hospitalarios, Unidad Editorial Conferencias y Formación organiza, el próximo 30 de noviembre, el encuentro 'Eficiencia energética en centros hospitalarios'.

"El suministro de energía en los centros hospitalarios es absolutamente imprescindible para su correcto funcionamiento", afirma Constantino Álvarez de la Cueva, director general de Dalkia. "La demanda energética ha ido creciendo en los últimos años, debido al incremento del número de centros hospitalarios y a la demanda unitaria asociada a un mayor nivel de confort. Los centros del sector público pueden y deben tener un efecto ejemplarizante en medidas de ahorro y eficiencia energética", añade.

Justo García Sanz-Salcedo, subdirector de Obras, Instalaciones y Equipamientos del Servicio Extremeño de Salud, explica que es "alarmante" la "ineficacia de las últimas edificaciones sanitarias que se están poniendo en funcionamiento", derivada de "excesos" en el diseño, el sobredimensionado de espacios y la profusión de utilización de cerramientos ligeros, construidos con calidad mediocre y materiales inapropiados. Eso sí, señala García Sanz-Salcedo, "incorporan muchos captadores solares para poder justificar la 'sensibilidad con el medioambiente del edificio' y cumplir con la actual normativa".

No obstante, apunta Álvarez de la Cueva, las administraciones sanitarias y el resto de las administraciones públicas "están tomando medidas para aumentar la eficiencia energética implementando normas europeas (Código Técnico de la Edificación, Calificación Energética, etcétera) y desarrollando nuevos modelos de contratación que permiten una mayor colaboración de las Empresas de Servicios Energéticos para conseguir los objetivos de reducción de gasto corriente sin necesidad de acometer las inversiones necesarias".

En cuanto a los aspectos jurídicos del contrato de servicios energéticos, el director general de Dalkia explica que "el modelo de contrato de servicios energéticos, desarrollado por el IDAE, permite dar una solución a la problemática de acometer las inversiones necesarias y evidentes para conseguir un ahorro en el gasto energético"

Según este modelo, el cliente, en este caso el hospital, contrata a una empresa para que realice las inversiones necesarias, comprometiéndose a unos ahorros a largo plazo, no sólo en el gasto energético directo sino en todos los gastos relacionados con las instalaciones productoras de energía. De esta forma, el hospital puede realizar otras inversiones más ligadas a su actividad sanitaria principal y además tener controlada una parte importante de su presupuesto de gasto.

Como soluciones en la gestión de servicios de eficiencia energética y medioambiental, García Sanz-Salcedo apuesta por "un nuevo edificio sanitario económicamente sostenible y ambientalmente eficiente, que esté dimensionado para la población real a la que de servicio".

Álvarez de la Cueva, confirma que existen en el mercado experiencias contrastadas de gestión de servicios de eficiencia energética, realizadas mediante colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada. "Las experiencias se basan en la realización por parte de empresas especializadas de inversiones encaminadas a un ahorro energético, comprometiéndose con el mismo y asumiendo el riesgo financiero y técnico correspondiente", explica.

Estas inversiones adoptan múltiples formatos, como sistemas de cogeneración, sustitución de equipos de generación de calor y/o frío por otros más eficientes o más comprometidos con el medioambiente, incorporación de sistemas de generación basados en energías renovables, sistemas de control que permitan una mejor gestión del funcionamiento de las instalaciones encaminada al ahorro, etcétera.

Por último, sobre aspectos técnicos del ahorro energético en centros de salud y estrategias para mejorar su eficiencia, Luis Domingo de Gustín, director de Ingeniería de USP Hospitales, explica que un hospital, por ser uno de los edificios más complejos y con actividad las 24 horas del día y los 365 días del año, son de aplicación bastantes tecnologías que mejoren la eficiencia energética. Ahora bien, deja claro que "aunque muchas de ellas mejoren los aspectos medioambientales no todas ofrecen las mismas seguridades técnicas de suministro".

Fuente:

Expansión

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450