usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Una empresa gallega desarrolla un proyecto para optimizar el consumo de energía en 27 buques palangreros

23/11/2009


La empresa gallega VICUSdt, con sede en Vigo, participará en un proyecto de ámbito nacional que busca optimizar el uso de la energía en los barcos españoles y elaborar una propuesta de soluciones para mejorar la eficiencia a bordo de 27 buques palangreros.

Según informó la compañía a través de un comunicado, la iniciativa está dirigida por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Pesca de la Secretaría General del Mar.

El estudio se centrará, fundamentalmente, en el gasto de combustible y sus objetivos principales son contribuir a los objetivos económicos de las armadoras y reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Precisamente, el consumo de gasoil representa una de las partidas más importantes en los costes de explotación de este tipo de barcos. Los promotores del trabajo esperan alcanzar reducciones de entre un 5 y un 25 por ciento, en función de las soluciones adoptadas y de las características de cada barco.

Igualmente, durante las pruebas se realizarán mediciones directas de emisiones de gases del motor principal para cuantificar su impacto directo sobre el entorno.

Según la empresa que desarrollará el estudio, se trata de una iniciativa pionera en España al ser el primer trabajo de este tipo que implica a un número tan alto de embarcaciones y que combina la recopilación de datos con estudios analíticos, mediciones a bordo y propuestas de soluciones prácticas en todos los ámbitos.

Paralelamente, VICUSdt está preparando varios informes con armadores gallegos para optar a las ayudas de eficiencia energética en la pesca convocadas por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Fuente:

Europa Press

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450