usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Siembre árboles y el ahorre energía en casa

08/12/2009


El calor solar absorbido por ventanas y techos puede aumentar su uso del acondicionador de aire. La incorporación de areas sombreadas en su diseño paisajístico puede ayudar a reducir esta ganancia de calor solar, y de esta forma reducir sus gastos de refrigeración.

La sombra y la evapotranspiración (el proceso por el cual una planta activamente mueve y libera el vapor de agua) de los árboles pueden reducir las temperaturas de aire circundantes hasta en 5°C menos. Como el aire frío desciende cerca de la tierra, la temperatura del aire directamente bajo árboles pueden ser hasta 14°C más frías que la del aire encima del asfalto cercano.

Para utilizar la sombra adecuadamente se requiere que usted conozca el tamaño, la forma, y la posición de la sombra que arroja el elemento utilizado. Además, las casas en regiones frías nunca se sobrecalientan y pueden no requerir la sombra. Por lo tanto, usted tiene que saber cual estrategia de sombreado funcionará mejor en su clima local y en su microclima.

Se pueden seleccionar árboles con el tamaños apropiados, densidades, y formas para casi cualquier aplicación de sombreado. Para bloquear el calor solar en el verano, pero dejar entrar la mayor parte de este durante el invierno, use árboles de hoja caduca. Para proporcionar sombra continua o bloquear vientos fuertes, use árboles densos de hoja perenne o arbustos.

Los árboles de hoja caduca con copas altas, que se extienden (es decir, hojas y ramas) pueden ser plantados al sur (o al norte en el hemisferio sur) de su casa para proporcionar el máximo de sombra sobre el tejado en verano. Los árboles con copas más baja son más apropiados para el oeste, donde la sombra es necesaria en la tarde cuando el sol incide con menor ángulo. Los árboles no se deben plantar en el sur de casas calentadas por el sol en climas fríos porque las ramas de estos árboles de hoja caduca bloquearían un poco de sol de invierno.

En climas cálidos tropicales donde la radiación solar es más intensa es recomendable sembrar árboles de sombra con follaje denso no muy bajos que permitan buena ventilación en temporada lluviosa y protección contra el sol. Es importante que las casas con fachada hacia oeste se protejan mucho más del sol intenso de la tarde para impedir que los rayos del sol ingresen por las ventanas y calienten el interior de la vivienda.

Aunque un árbol de crecimiento lento puede requerir muchos años del crecimiento antes de que de sombra sobre su techo, este generalmente vivirá más tiempo que un árbol de rápido crecimiento. Además, los árboles de crecimiento lento a menudo tienen raíces más profundas y ramas más fuertes, son menos propensos a la rotura por tempestades o cargas pesadas de nieve. También pueden ser más resistentes a la sequía que los árboles de rápido crecimiento .

Un árbol de hoja caduca de 1.8 a 2.4 metros plantado cerca de su casa comenzará a sombrear sus ventanas el primer año. Según las especies y la casa, el árbol sombreará el techo en 5–10 años. Si usted tiene un acondicionador de aire, con la unidad bajo sombra puede aumentar su eficiencia hasta en un 10 %.

Los árboles, arbustos, y las plantas de cobertura también pueden sombrear la tierra y al pavimento alrededor de la casa. Estos reducen el calor irradiado y refrescan el aire antes de que alcance las paredes y ventanas de su casa. Use un arbusto grande o la fila de arbustos para sombrear el patio o la calzada. Plante un seto para sombrear una acera. Construya un enrejado para vides trepadoras para sombrear un área de patio.

Las vides también pueden sombrear paredes durante su primera época de cultivo. Una celosía o un enrejado con vides trepadoras, o macetas con plantas rastreras, sombrearán el perímetro de su casa permitiendo brisas refrescantes en el área sombreada.

Los arbustos plantados cerca de la casa se rellenarán rápidamente y comenzarán a sombrear paredes y ventanas dentro de unos años. Sin embargo, no permita que el follaje denso crezca inmediatamente al lado de una casa donde la humedad continua sea un problema. Un buen diseño de paisaje en áreas húmedas permite que los vientos fluyan alrededor de la casa, manteniendo la casa y su suelo circundante razonablemente seco.

Fuente:

Energy Efficiency and renewable energy

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450