usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Zara se hace sostenible

03/12/2009


Abre una tienda en Barcelona que obtiene una alta certificación medioambiental

Consumir un 30% menos de energía, ahorrar un 50% de agua o evitar la emisión de más de 150 toneladas de CO2 por año no está al alcance de muchas empresas. Inditex, y más concretamente Zara, lo acaba de lograr en el nuevo establecimiento que ha abierto en Barcelona. Debido al éxito, la idea la va a exportar a las nuevas tiendas y a las que se reformen. Felpudos hechos con ruedas de avión, sensores que miden la calidad del aire o el gasto de luz, losetas que evitan el calor tienen la culpa de que Zara sea sostenible y ecoeficiente.

“Estamos francamente satisfechos con el resultado”, reconocía ayer uno de los responsables de comunicación de Inditex tras la visita guiada a la prensa a la nueva tienda ecoeficiente que Zara ha abierto en Barcelona. Y no es para menos. El edificio de cinco plantas, que alberga un Zara Home, un Zara de caballero y otro de señora, un TRF y un Zara Kids, aúna en un solo establecimiento todas las iniciativas puestas en marcha hasta el momento por Inditex en el terreno medioambiental. Como consecuencia, se ha convertido en la primera tienda de Europa que se ha ganado la categoría LEED, una certificación medioambiental para edificios diseñados y construidos a partir de parámetros que buscan el mayor nivel de ecoeficiencia.
Felpudos de ruedas de avión; cortinas de aire a la entrada; sistemas automatizados que miden el consumo de energía, de la climatización y del agua; sondas de CO2 que calibran la calidad del aire interior; sensores de presencia para encender las luces, abrir un grifo o poner en marcha la escalera mecánica; losetas exteriores que evitan la absorción del calor o la utilización de materiales reciclados son algunas de las medidas —la mayoría imperceptibles para el público— puestas en marcha por el grupo en esta tienda de Portal de L’Ángel, que servirán como modelo para las que abra a partir de ahora. El resultado es un establecimiento que consume un 30% menos de energía anual —en el caso de Zara Home, el 50%— respecto a una tienda convencional, ahorra un 50% de agua y evita la emisión de más de 150 toneladas de CO2 por año.

Fachada inteligente. La iluminación está diseñada con leds de poca intensidad que emiten la luz hacia el interior de la tienda para evitar la contaminación lumínica en la calle.

Escaparate programado. La tienda está programada para que la potencia lumínica del establecimiento se reduzca más de un 50% cuando esté cerrado.

Cubierta reflectante. La cubierta está pintada con un material reflectante claro para reducir el efecto de calor del hormigón. Así se puede rebajar la potencia del sistema de refrigeración en el interior y ahorrar energía.

Terraza de caliza. Otra de las medidas que ha puesto en marcha Inditex para conseguir la certificación LEED es la pavimentación de la terraza y la azotea con losetas de piedra caliza clara para rebajar también el calor del hormigón.

Chorro de aire a la entrada. La tienda cuenta con una cortina de aire en las puertas de acceso. Permite un ahorro energético de hasta el 15% anual. Está automatizada y se regula en función de la temperatura. También hace de barrera y evita la entrada de suciedad.

Felpudo de ruedas de avión. Para reducir la entrada de suciedad e impurezas en la tienda también se han seguido las indicaciones de LEED en el apartado de felpudo de la puerta de acceso. Es de un tamaño superior al habitual (tres metros de ancho) y está fabricado de material reciclado procedente de ruedas de avión. Es más gordo que uno normal y tiene unas estrías que actúan como filtro de entrada de las impurezas y facilitan su posterior limpieza.

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450