usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Bombas inteligentes para ahorrar energía

28/12/2009




Las disposiciones legales en materia medioambiental y la necesidad de implantar tecnologías que contribuyan a reducir el consumo de energía son el telón de fondo de la evolución del segmento de mercado de las bombas inteligentes, que irán ganando cuota en los próximos años dentro del mercado mundial de bombas.

La combinación de electrónica, mecánica e informática hace posible el desarrollo de bombas cada vez más eficientes en sus operaciones y en el consumo de energía, según reconoce un informe de la consultora ARC, que asimismo avanza la previsión de un aumento continuado de la demanda de bombas inteligentes hasta 2013, dentro de un mercado global de bombas marcado por el estancamiento.

Las bombas inteligentes son ideales para el sector de automatización de edificios, señala ARC, donde sus especiales características las capacita para ajustar automáticamente un amplio espectro de demandas del sistema de aplicaciones para el control de la temperatura. Aunque el ahorro de energía es el aspecto que fundamentalmente se atribuye a las bombas inteligentes, éstas pueden ofrecer muchas más prestaciones, de acuerdo con la citada consultora. La mayor eficiencia operativa de las bombas inteligentes también favorece mejoras en el control de los procesos y la posibilidad de realizar una gestión predictiva de los activos.

A diferencia del sector de automatización de edificios, el sector industrial todavía no ha aceptado de forma generalizada las bombas inteligentes, pues las mejoras en la eficiencia energética y en el control de procesos no han sido razones suficientes para su incorporación en los procesos de fabricación. La percepción de su complejidad, así como el coste inicial de este tipo de bombas, son un contrapeso de los beneficios que puede aportar su implantación en la industria. De todos modos, aunque el impacto de la crisis económica ha afectado a las inversiones de forma negativa, la cultura empresarial en esas industrias puede ser el gran desafío para el aumento de la demanda de bombas.

Las perturbaciones que se producen en los procesos de fabricación, y que ocasionan una variabilidad en la dinámica de los mismos, independientemente de su origen, también inciden sobre la calidad del producto, lo que limita la fiabilidad y la vida de los equipos, además de malgastar energía. La optimización de los procesos, agrega ARC, se traduce en beneficios inmediatos cuando las perturbaciones e interrupciones de los procesos se producen con relativa frecuencia, lo que ofrece una gran oportunidad para la implantación de las bombas inteligentes.

Fuente:

Tecnipublicaciones

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450