usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Calor y electricidad de un mismo combustible la llave del ahorro energético en las empresas

15/01/2010


Un equipo de microcogeneración puede recortar la factura eléctrica en un 30%. La inversión se amortiza a partir del tercer año en un negocio cuya demanda térmica sea de unos 1.000 MWh.





Las empresas pueden llegar a ahorrar más del 30 por ciento en su consumo de energía mediante la aplicación de instalaciones de microcogeneración. Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la jornada sobre eficiencia energética que han organizado la Cámara de Comercio de Madrid y Endesa, en el marco del Proyecto Change, cofinanciado por la Unión Europea.

En concreto, la microcogeneración es un sistema de alta eficiencia energética basado en la producción simultánea de electricidad y calor útil a partir de la energía primaria contenida en un combustible, como el gas natural o el gasóleo. El equipo se pone en marcha con la demanda térmica. Es entonces cuando genera electricidad y desprende calor.
La eficiencia de estas instalaciones frente a una tradicional «se basa en el aprovechamiento del calor residual derivado de la generación de electricidad para la producción de agua caliente y/o calefacción-refrigeración del edificio. Después, la electricidad generada se inyecta en la red de distribución», explican desde Endesa. Por ello, los equipos reducen las pérdidas por transporte y distribución de electricidad, ya que generan la energía en el mismo punto donde se consume. Y al cubrir, al menos en parte, la demanda térmica de una edificación, esto redunda en una mejora notable del rendimiento de las instalaciones energéticas, con el consiguiente ahorro para el bolsillo.

La aplicación de este sistema de alta eficiencia en un spa o en un hotel con una demanda térmica inferior a los 1.000 megavatios hora (MWh) por ejemplo se amortiza a partir del tercer año de inversión, según Endesa. La eléctrica va a instalar esta tecnología en un hotel madrileño de 245 habitaciones y con una demanda térmica de 892 MWh y en un spa con un consumo térmico de 647 MWh. «Al generarse la electricidad junto a los puntos de consumo, se reducen notablemente las pérdidas por transporte y distribución», explicó durante la jornada Marta Aller, responsable de producto de Cogeneración de Endesa.

La clave para la viabilidad de este tipo de proyectos es que exista una demanda térmica (calor o calor+frío) elevada y constante durante todo el año, por lo que su instalación puede realizarse tanto en el sector residencial, como en el servicios o en el industrial.
Para Aller, la aplicación de esta tecnología predomina en la actualidad en el sector servicios, sobre todo en hospitales, comercios y edificios de servicio público, y en un futuro inmediato se impulsará en el sector terciario y residencial, como hoteles, residencias, gimnasios, spas, balnearios o comunidades de vecinos con instalación de caldera central. Por cierto que su instalación, según Endesa, «sustituye a la solar térmica, a la que están obligados a instalar todos los edificios de nueva construcción según el Código Técnico de la Edificación».


Cubiertas solares

Otra de las opciones que permiten reducir el gasto energético de las empresas o incrementar sus ingresos es la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas o tejados de naves industriales, de edificios residenciales o públicos.

En el caso de la Comunidad de Madrid el retorno de inversión de una instalación fotovoltaica de 100 kWh es de 11 años. La instalación solar sobre cubierta permite a las empresas acceder a una fuente adicional de ingresos con la venta de la energía eléctrica, ya que en la actualidad la tarifa de venta «es tres veces superior al precio de compra del consumidor», tal y como explicó Gustavo Barbero, responsable de producto de Energía Solar Fotovoltaica de la eléctrica.

A pesar de estos datos, lo cierto es que la actual producción de energía renovable en la región sólo cubre el 1,43 por ciento del consumo de energía final. Es por eso que el Ejecutivo regional tiene en marcha un plan para duplicar la producción de renovables de la comunidad para 2012, así como reducir el consumo energético en un 10 por ciento, como explicó el subdirector general de Promoción Industrial y Energía, José Antonio González.

En estas jornadas estuvo también presente el director del Departamento de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan José Guzmán, que explicó que el proyecto Change, que concluirá en junio de 2010, «ayuda a las pymes a optimizar el uso de la energía mediante el desarrollo de una red europea de asesoramiento ofrecida por las Cámaras de Comercio».

Fuente:

La Razon

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450