usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Ocho millones para la casa del futuro

03/02/2010


El Gobierno y el Ayuntamiento financian un concurso internacional para la innovación en energía solar

El Solar Decathlon tiene ya ocho años de vida. En este tiempo, el concurso estadounidense que pugna por ver qué equipo de universitarios diseña la casa solar más ecológica ha ido ganando prestigio. Y ahora llega a Madrid, en lo que supone su primer salto fuera de Estados Unidos. Veinte grupos procedentes de nueve países -España, Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos, México, Brasil y China- presentarán en junio otros tantos prototipos, respetuosos con el medio ambiente, en el centro de la capital. La energía solar debe ser la única fuente de energía que usen estas casas.

La presentación del concurso reunió a tres ministros (Vivienda, Industria e Innovación), a una secretaria de Estado (de Cambio Climático), al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y a grandes empresarios, entre ellos los presidentes de Sacyr, FCC y Ferrovial.

El poder de convocatoria de este certamen universitario muestra el interés en la iniciativa que ha depositado el principal impulsor de su llegada a España, el Ministerio de Vivienda. La nutrida presencia de los empresarios también se explica por otro motivo: el concurso ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público, lo que significa que las empresas que lo promocionen podrán acogerse a los beneficios fiscales establecidos en la ley.

El Ayuntamiento ha cedido los terrenos, en la zona Madrid Río, en la explanada frente al Manzanares que une los puentes de Segovia y del Rey. El Gobierno central, a través de la segunda fase del Plan E, invertirá 2,3 millones de euros para acondicionar los terrenos. El Ministerio de Vivienda pondrá 4,8 millones, y el Ayuntamiento ya ha desembolsado desde 2005 -primera ocasión en la que concursó la Universidad Politécnica de Madrid- 828.000 en este proyecto. En total, más de ocho millones que saldrán de las arcas públicas para financiar el concurso. El Solar Decathlon se celebrará de nuevo en Madrid en 2012 y Vivienda todavía no tiene presupuestado el dinero que invertirá en esa edición.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, recordó ayer que la Politécnica de Madrid ha registrado ya cuatro patentes surgidas de su participación en el certamen.

En esta edición, España será el país que cuente con más equipos. Los seis participantes españoles serán el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, las universidades de Sevilla, Valladolid y CEU Cardenal Herrera, y las politécnicas de Cataluña y Valencia.

Fuente:

El País

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450