usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Galicia tendrá una red de 15.000 puntos de recarga para 5.000 coches eléctricos

12/02/2010


Ex ingenieros de Citroën crean un modelo de estación inteligente para párkings, comunidades o vías públicas.


El coche del futuro será eléctrico y quienes mejor lo saben son los ingenieros de la industria de la automoción. Así se explica que cuatro ex altos cargos del sector gallego, casi todos vinculados en algún momento de su vida profesional a PSA Peugeot Citroën hayan dado el primer paso para trazar la primera red gallega de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La empresa creada para este fin se llama Bluemobility y presentó ayer en Santiago su plan de negocio que sitúa su objetivo en el 2015-2017. Para esa fecha cuentan con que en Galicia habrá circulando 5.000 coches eléctricos. A partir de la premisa de que cada unidad precisa entre 3 y 4 puestos de alimentación (promedio utilizado para diseñar la red en los países pioneros en movilidad eléctrica), la firma, que ya está asociada al clúster de empresas gallegas de automoción (Ceaga), cuenta con tener instaladas para entonces 15.000 bases de recarga. La primera de ellas estará operativa en octubre del 2010, coincidiendo con la salida al mercado de los primeros modelos 100% eléctricos.

El presidente de la empresa, Alberto Casal, explicó ayer ante un quórum integrado por empresarios del sector de la automoción (PSA Peugeot Citroën, Ceaga, Centro Tecnológico de la Automoción), de la energía y de la Administración gallega, que el modelo de estación de recarga patentado por su empresa será un sistema fácil de usar. «Suministrará en una hora energía para recorrer un mínimo de cien kilómetros».

La principal innovación radica en la versatilidad y universalidad del invento gallego. Todas las unidades de abastecimiento dependerán de un centro de control que atenderá a la diversidad de estándares de redes y vehículos eléctricos que salgan al mercado de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Otra de las ventajas reseñadas es la adaptabilidad a diferentes sistemas de pago (prepago, tarjeta...) y el acceso a diferentes operadores.

Para los tres primeros años, la empresa tiene prevista una inversión de 74 millones de euros para la fabricación, mantenimiento, comercialización y gestión de los dispositivos que forman la red.

Creación de empleo

El proyecto industrial establece una previsión inicial de creación de 57 puestos de trabajo. Dónde se instalarán los primeros puntos de recarga, es algo que todavía está por concretar. Bluemobility no lo avanza, aunque sí explica que estarán ubicados en diferentes lugares de la geografía gallega como aparcamientos, centros comerciales o vías públicas, para lo cual la firma ha comenzado a extender ya sus redes comerciales y está en negociaciones con empresas y ayuntamientos.

De cara al futuro, una prioridad de la firma será la posibilidad de utilizar energías renovables como principal fuente de alimentación.

Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450