usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Científicos del CSIC estudian cómo mejorar el aprovechamiento de la biomasa vegetal

16/02/2010


Un equipo del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, CIB, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, lleva a cabo un estudio sobre la degradación de la biomasa vegetal por hongos.

Susana Camarero, investigadora del CIB ha explicado en una conferencia celebrada en el Instituto de Microbiología Bioquímica, IMB, de la Universidad de Salamanca, que para optimizar el proceso de degradación se pueden utilizar herramientas biotecnológicas, como ciertas enzimas de hongos que afectan a la madera.

En declaraciones a la Agencia DiCYT, la experta ha explicado que "con el estudio de estos hongos y, en concreto, de las enzimas que producen, somos capaces de tener herramientas biotecnológicas para poder degradar esta lignina y hacer que el aprovechamiento de la biomasa vegetal sea más efectivo". Estas enzimas se denominan ‘lacasas’ y tienen un gran potencial para muchas aplicaciones, "pero pueden ser mejoradas y diseñadas específicamente para procesos biotecnológicos concretos con técnicas modernas de evolución dirigida".

Las ventaja de las ‘lacasas’ es que sólo requieren oxígeno para la reacción y sólo producen agua como desecho del proceso, de manera que se las denomina "biocatalizadores verdes". Además del procesamiento de biomasa vegetal, se emplean para la fabricación de papel y su blanqueo y, según investigaciones más recientes, pueden tener implicación en la producción de bioetanol. Además, se han usado para biosensores, biopilas de combusible o las industrias textil y alimenticia.

Fuente:

Agencia DiCYT

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450