usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Plan de Acción para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en el Principado

16/02/2010


Gas Natural presentó ayer en Gijón una guía de buenas prácticas para el sector lagarero asturiano, según la cual éste tiene un potencial de casi un 14% de ahorro energético. El objetivo fundamental de la publicación es evaluar el estado actual de los lagares, muy representativos del tejido empresarial y social de Asturias.

Asimismo, la guía muestra cómo al modificar algunos hábitos se consigue una mayor eficiencia energética, parámetro medido por el Índice de Eficiencia Energética de Gas Natural.

Para la elaboración de la guía se han analizado los consumos energéticos en Asturias y, más en profundidad, la energía utilizada en los lagares pertenecientes a la Asociación de Lagareros de Asturias.
Para ello, Gas Natural ha examinado cuatro elementos que forman su Índice de Eficiencia Energética: innovación, mantenimiento, control y cultura energéticos.
El estudio pone de manifiesto que son los lagares más pequeños los más preocupados por la innovación, los que buscan la mejor y más apropiada tecnología. Sin embargo, donde se observa una mayor concienciación y cultura energéticas es en los lagares medianos. En cuanto a las otras variables, destacan nuevamente los más pequeños al prestar una mayor atención tanto al control como al mantenimiento de sus instalaciones.

Para la consecución de ahorros energéticos, el estudio propone llevar a cabo diferentes acciones en cada una de las tecnologías presentes en las instalaciones, como son la iluminación, la climatización y la maquinaria. Algunas de las mejoras podrían ser:

Sustitución de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo (ahorro de hasta el 80%).
Sustitución de equipos de arranque electromagnéticos por electrónicos (ahorro de hasta el 20%).
Realización de mantenimiento preventivo.
Posibilidad de realizar proyectos de frío solar para poder utilizarlo en la climatización de las salas donde se almacena la sidra.
Instalación de free cooling o enfriamiento gratuito para poder aprovechar las temperaturas exteriores y poder climatizar sin la necesidad de que el equipo de frío esté trabajando de manera constante, sobre todo en los meses de verano.
Colocación de variadores de frecuencia en las bombas con el objetivo de evitar arranques bruscos y consumos excesivos.
Aprovechamiento de los residuos generados del mallado.

Como conclusión, el estudio manifiesta que el ahorro energético posible con una combinación de actuaciones sobre diferentes puntos ayudaría a los lagareros a incrementar la rentabilidad del lagar y a la vez conseguir un ahorro energético y reducir los gases contaminantes.

Fuente:

Energelia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450