usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Xunta da luz verde al Clúster de Xeotermia

21/02/2010


La Consellería de Economía e Industria trasladó ayer al Consello de la Xunta el informe referido al impulso de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega), un colectivo que nace con el objetivo de convertir a Galicia “en un referente nacional en el ámbito de la energía renovable” y de fomentar la I+D+i en las empresas asociadas y en los agentes que convergen en el sector.

El Gobierno autonómico quiere, así, demostrar su “apuesta decidida” por el fomento de la energía geotérmica en Galicia, que se produce a partir del calor del interior de la Tierra y que presenta “ventajas” frente a otros recursos renovables, puesto que su uso “no tiene apenas impacto ambiental”, explicó la Xunta.

Los objetivos perseguidos por Acluxega son los de promover y contribuir a la competitividad del sector, colaborar con las instituciones para impulsar el desarrollo de esta fuente de energía; fomentar el conocimiento de y el interés por el desarrollo de la geotermia o apoyar y fomentar la I+D+i en las empresas y demás agentes que converjan en el sector.

De este modo, la Xunta trabaja para “favorecer y apoyar” las iniciativas de colaboración que se produzcan entre las empresas, con el objetivo de “completar sus fortalezas y apuntalar” su posicionamiento internacional, además de alcanzar un terreno fácil para que las empresas puedan innovar.



PLAN EMPRESARIAL

Por otra parte, el Gobierno gallego aprobó ayer el inicio del procedimiento de elaboración del nuevo plan sectorial del suelo empresarial de Galicia, cuyas líneas básicas presentó el conselleiro de Medio Ambiente en diciembre de 2009. Este planeamiento prevé que haya un incremento del 397% del suelo empresarial para 2015 frente a la situación del ejercicio pasado.

Según destacó la Xunta, el actual contexto socioeconómico y diferentes aspectos territoriales de interés general y público “justifican la necesidad” de adoptar un instrumento de ordenación global que establezca las condiciones de desarrollo de las futuras áreas empresariales en la comunidad y que se plasmará en el plan sectorial, que deberá concordar con lo establecido en las nuevas directrices de ordenación del territorio y en el plan de ordenación del litoral.

Los planes sectoriales constituyen instrumentos de ordenación territorial con carácter global en los que tienen cabida necesidades como la dotación de suelo empresarial, que requiere necesariamente una planificación de dimensión superior a la municipal y que esté bien integrada en el conjunto del país, recordó la Xunta.

Fuente:

Xornal.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450