usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La geotérmica apuntalará a Galicia como faro de la energía renovable

21/02/2010


Economía e Industria impulsa la primera ley a nivel estatal para regular su empleo ·· El sector conforma un clúster con medio centenar de empresas para situar a la comunidad en la "vanguardia" europea

En materia energética, Galicia tiene un objetivo irrenunciable: convertirse en "la vanguardia" del Estado, sobre todo en el campo de las renovables. Para ello, cuenta desde ya con un nuevo aliado, la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega), que agrupa a 50 empresas especializadas. Todo ello, a la espera de un plan director que organice el sector y que servirá de "referencia" para otras comunidades, que se aprobará próximamente.

El director xeral de Enerxía, Industrias e Minas, Angel Bernardo Tahoces, presentó ayer en Santiago el primer clúster de energía geotérmica que se constituye en España y que tiene como "objetivo fundamental" organizar todos los agentes implicados en la cadena de valor con el fin de "cooperar para competir".

Durante la cita, Tahoces, acompañado por el presidente del clúster, Manuel López Portela, destacó también que "ya está bastante avanzada" la normativa que va a regular la energía geotérmica en Galicia, la cual se presentará "a finales de este mes o principios de marzo", y que será la primera normativa sobre esta renovable a nivel estatal.

Además, la Xunta trabaja para la elaboración de un "importante" mapa del sector a través de un proyecto de I+D+i que permitirá identificar las potencialidades del territorio gallego para la captación y utilización da energía geotérmica, que a su vez permita "un importante ahorro de las familias gallegas", así como una drástica reducción" de las emisiones contaminantes.

Este año el Inega proporcionará ayudas de 1.300.000 euros para bombas de calor geotérmicas que cubrirán el 30% de los costes elegibles y en el caso de que el solicitante de la ayuda sea una administración pública, el porcentaje se eleva al 60%.

Finalmente, Tahoces marcó el reto de reducir en 2015 la emisión a la atmósfera de 0,59 toneladas de dióxido de carbono a 0,27 por cada megavatio de energía eléctrica.

Un ahorro de hasta 600 euros anuales

·· A modo de ejemplo, Tahoces señaló que en una vivienda de 150 metros cuadrados con una bomba de calor geotérmica el coste anual del agua caliente sanitaria sería de 260 euros, mientras con otras tecnología sería de 862. Las emisiones de CO2 a la atmósfera sería de 950 kilogramos mientras que otra tecnología serían de 3.600.

La inversión se amortiza en 5 años

·· Según explicó Manuel López Portela, el problema que presenta esta tecnología es su elevado coste de instalación que supone el gasto de unos 20.000 euros para una vivienda familiar de 100 metros cuadrados, aunque matizó la "gran eficiencia" de esta tecnología que permitiría amortizar la inversión "en cinco o seis años".
Chuza esta noticia La geotérmica apuntalará a Galicia como faro de la energía renovable

Fuente:

El Correo Gallego

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450