usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Xunta impulsa la creación del Clúster de la Energía Geotérmica Gallega

23/02/2010


La Consellería gallega de Economía e Industria, en su búsqueda de nuevos patrones que propicien una reducción de la dependencia del consumo de combustibles fósiles en la región, ha decidido poner en marcha la primera Asociación Clúster de Geotermia Gallega (Acluxega), un colectivo que la propia Xunta califica como “pionero tanto en Galicia como en España”.

Así lo ha asegurado recientemente el director general de Energía, Industria y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, quien, acompañado por Manuel López Portela, presidente del clúster, afirmó que Acluxega pretende dotar a Galicia de un marco normativo básico para poder desarrollar todas las posibilidades de captación y utilización de energía térmica con el objetivo de que pueda ser empleada en diversos tipos de aplicaciones (calefacción, climatización, etc.).

El impulso a la energía geotérmica por parte de la Consellería de Economía e Industria permitirá a Galicia apuntalar su liderazgo en el sector de las energías renovables, y repercutirá de una manera beneficiosa para los gallegos, puesto que se calcula que esta tecnología puede generar un ahorro anual muy superior al 50% en comparación con otros sistemas energéticos en viviendas unifamiliares y en edificios de viviendas, además de suponer una drástica reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ángel Bernardo Tahoces explicó que la normativa ve encaminada a regular el aprovechamiento energético que se deriva del uso de las bombas de calor geotérmicas, que se corresponden con el uso térmico más común a nivel mundial.

El director general de Industria, Energía y Minas avanzó que la futura normativa tendrá que clarificar y potenciar la idónea instalación de los sistemas de calefacción y refrigeración basados en las bombas de calor, garantizar la eficiencia energética de las instalaciones, estableciendo los requerimentos técnicos de todos los sistemas empleados, y establecer las condiciones formativas mínimas para los instaladores.

El sector de la geotermia en Galicia, aglutinado desde ahora en Acluxega, se verá reforzado también por la elaboración de un plano estratégico del sector de la energía geotérmica, que permitirá al clúster buscar acomodo para afrontar con garantías los retos y los desafíos futuros. Para llevarlo a cabo, Ángel Bernardo Tahoces apuntó que ya se está trabajando en la elaboración de un importante mapa del sector a través de un proyecto de I+D+i que permitirá identificar las potencialidades del territorio gallego para la captación y utilización de la energía geotérmica.

El clúster impulsado por Economía e Industria incorporará a la asociación empresas hasta conseguir el 80% de la representatividad de la xeotermia gallega. Esta unión echa a andar con el apoyo de la Xunta, así como con la colaboración de las tres universidades gallegas, Gas Natural, Unión Fenosa y Finsa, aglutinadas en la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostebilidad Energética, y con la participación activa del área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Vigo.

Fuente:

Energias

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450