usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Xunta prepara norma para regular energía geotérmica en Galicia

20/02/2010


Se trata, según Tahoces, de lograr nuevos patrones para una menor dependencia del consumo de combustibles fósiles y en favor del desarrollo de las energías limpias para convertir Galicia en referente de la eficiencia energética.

El director xeral participó en una rueda de prensa, acompañado por el presidente de la primera Asociación Cluster de la Geotermia Gallega, Manuel López Portela, un colectivo pionero tanto en Galicia como en Esñaña.

El nuevo marco normativo permitirá desarrollar todas las posibilidades de captación y utilización de la energía térmica del terreno con el objetivo de que pueda ser empleada en diversos tipos de aplicaciones como calefacción, climatización, agua caliente, en el sector de la vivienda y en todo tipo de edificios.

Se calcula que esta tecnología puede generar un ahorro anual muy superior al 50% en comparación con otros sistemas energéticos en viviendas unifamiliares y en edificios de viviendas, además de suponer una drástica reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ángel Bernardo Tahoces explicó que la normativa va encaminada a regular el aprovechamiento energético que se deriva del uso de las bombas de calor geotérmicas, que se corresponden con el uso térmico más común a nivel mundial.

Avanzo que la futura normativa tiene que clarificar y potenciar la instalación de los sistemas de calefacción y refrigeración basados en las bombas de calor, garantizar la eficiencia energética de las instalaciones, y establecer los requerimientos técnicos de todos los sistemas empleados, y las condiciones formativas mínimas para los instaladores.

Tahoces apuntó que se está trabajando ya en la elaboración de un importante mapa del sector a través de un proyecto de I+D+i que permitirá identificar las potencialidades del territorio gallego para la captación y utilización de la energía geotérmica.

La consellería financia con un millón de euros la instalación de bombas de calor geotérmicas en escuelas infantiles, edificios de viviendas e en la biblioteca de la Universidade de Vigo, así como en un centro de salud, proyectos que permitirán disminuir el consumo anual de unos 270.000 kilovatios hora y reducir la emisión de 93 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450