usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El 76% de los españoles se considera ?respetuoso? con el medio ambiente, pero sólo un 23% pagaría más por el uso de energías alternativas

23/02/2010


Según la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente de 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada recientemente, el 76,9% de la población mayor de 16 años está “muy preocupada “por el medio ambiente. Pero, ¿qué hacemos los españoles para cuidar nuestro planeta?

Uno de los principales aspectos destacados en esta encuesta es la utilización de los recursos energéticos. Un 23% de los encuestados señalaron que pagaría más por el uso de energías alternativas pero sólo el 1% de los hogares tiene instalado algún dispositivo de captación de energía solar.

Es cierto que quizá es demasiado pedir que cada hogar español sea autosuficiente energéticamente hablando. Pero no está de más, como primera opción, elegir electrodomésticos eficientes, aquéllos con calificación energética A, A+ o A++.

Según revela este estudio, el 45% de los ciudadanos que disponen de horno manifiesta no conocer su calificación, y un porcentaje superior al 35% dice desconocer la del resto de los electrodomésticos. Por lo tanto, la desinformación es la mejor aliada en el derroche energético.

Son muchos los que van a comprar electrodomésticos y sólo se fijan en el precio, sin pensar que si lo compran de clase A, o bajo consumo, aunque el desembolso inicial sea mayor, estarán ahorrando un 45% de energía, y si lo compran de la nueva clase A++, el ahorro en energía puede ser superior al 70 %.

Aunque hay que destacar que 8 de cada 10 encuestados utiliza a plena carga la lavadora y el lavavajillas, y descongela la comida con antelación de cocinarla, con lo que estos hábitos adquiridos benefician el ahorro de energía, y también de agua.

En cuanto al consumo de agua, el 96,9% de los hogares ha adoptado algún hábito de ahorro. Hay que destacar que es el único aspecto en el que hay una verdadera concienciación de que es un bien escaso.

Según esta encuesta, el 73,1% de las viviendas dispone de algún dispositivo economizador, y el 65,6% tiene instalado algún grifo monomando o termostático. Además el 34,0% ha instalado algún limitador de descarga de la cisterna, y el 17,0% algún otro dispositivo. Pero todavía quedan los que lavan el coche con una maguera o que tienen sus jardines como vergeles en zonas que tienen restricciones de agua, en comunidades como Andalucía.

El 96,4% de los ciudadanos, según el INE, aceptaría tomar determinadas medidas para la protección del medio ambiente. Pero pocos prescinden del uso del vehículo privado, el 45% prefiere usar este medio de transporte frente a un 21% que opta por el transporte público, ya que la mayoría anteponemos nuestra comodidad al respeto por el medio ambiente.

De los que usan transporte público, sólo un 2,8% alega conciencia medioambiental para elegir esta opción en sus desplazamientos, siendo los motivos económicos la principal motivación.

Después de analizar todos estos datos, sólo hay un aspecto que destacar: Son muchos los que se preocupan por el medio ambiente en teoría, pero muy pocos los que deciden actuar en consecuencia.

El primer paso ya se ha dado, que es la concienciación de los ciudadanos en el cuidado de la naturaleza, pero todavía queda andar un largo camino, para llegar a ser una nación sostenible y respetuosa con el medio ambiente; y a esto no se llega sólo con las palabras, sino con los hechos.

Fuente:

Portal de Medioambiente

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450