usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

A recuperar el cetro en renovables

28/02/2010


La receta de Galicia pasa por la generación eléctrica limpia, la eficiencia y ahorro, la seguridad jurídica y el respeto medioambiental ·· Este marzo se dará luz verde a 240 megavatios de parques pendientes, arranca el reparto de los 2.300 del concurso eólico y de 80 en biomasa

La apuesta gallega pasa por recuperar los galones en la eólica, por la biomasa, por extraer del subsuelo todo el poder energético de la geotermia, y por seguir contando con una de las reservas hidráulicas más eficientes de España en producción de electricidad. Galicia piensa en verde, y eso se conjuga con la frase clave de la eficiencia y el ahorro en el consumo: la energía más barata es la que no se cosume.

A sabiendas del gran potencial que se esconde tras esa receta, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, reiteraba ayer la "firme y decidida" apuesta de la Xunta por la potenciación de las fuentes renovables y por la eficiencia energética ante los representantes de la asociación internacional Derecho a la energía-Sos futur, que visitaron Galicia para conocer la realidad de la comunidad, ejemplo mundial en aprovechamiento de las fórmulas de generación respetuosas con el medio ambiente.

Con las renovables, esa atención a la naturaleza, la eficiencia y la seguridad jurídica como puntales del desarrollo energético de Galicia, Guerra apuntó que desarrollan un "ambicioso programa" con "experiencias innovadoras" como la promoción de polígonos industriales eficientes, el impulso de un Clúster de la Geotermia y el apoyo a proyectos empresariales de ahorro.

Cabe recordar, además, la importancia de este marzo, cuando se dará luz verde a 240 megavatios (MW) eólicos pendientes desde la década de los 90, que se sumarán al arranque oficial de las adjudicaciones de los 2.300 MW de nuevo concurso eólico. Además, la Xunta admitirá a trámite la autorización de nuevas centrales de biomasa, con 41 proyectos que suman 300 MW aspirando a los 80 a repartir.
Ejemplo y vanguardia mundial en desarrollo de fuentes 'verdes'

Guerra, izquierda, habla con Pierre-Jean Coulon, titular de Derecho a la energía-Sos futur (DAE) ante Eliseo Diéguez, director del Inega. El comité ejecutivo de DAE, con miembros de Francia, Níger, Canadá, Argelia, Laos, México y España, se desplazó a Galicia para profundizar en el análisis de su modelo y experiencia en materia energética, ya que lo consideran "de gran importancia a nivel mundial". El conselleiro les constató que la "prioridad irrenunciable" del Plan Energético Estratégico de Galicia 2010-2015 es producir con renovables más del 95% del consumo de electricidad en la comunidad en ese horizonte.

Fuente:

El Correo Gallego

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450