usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Los hogares españoles podrían ahorrar 1.500 millones de euros al año en energía

09/03/2010


Pequeños gestos como regular el termostato de la calefacción, usar bombillas de bajo consumo, esperar a tener el lavavajillas lleno antes de ponerlo en marcha o cocinar con una olla exprés, por poner sólo unos pocos ejemplos, son los que marcan la diferencia entre el derroche o el ahorro de energía en casa.

Y de acuerdo con el Índice de Eficiencia Energética 2009, elaborado desde hace cinco años por Gas Natural, los hogares españoles parecen haberse estancado en la mejora de su eficiencia: tras cuatro años de mejoría constante, el índice se mantiene prácticamente igual (6,49 en 2009 respecto a 6,5 el año anterior).

Catalunya, donde el ahorro potencial es de 84 euros de media por hogar (222 millones de euros anuales), ocupa el segundo lugar junto con Madrid en este índice con una nota de 6,66, solo superadas por Aragón (6,73). En el otro extremo, Canarias cuenta con la peor puntuación (6,08).

El potencial de ahorro de los hogares españoles es de 17.168 GWh (un 8,78%), una cantidad que supondría un ahorro de 1.439 millones de euros en nuestra factura energética (casi cien euros anuales por familia). Un ahorro equivalente a evitar la emisión de 5,2 millones de toneladas de CO2, o retirar 217.000 vehículos de la carretera.

Un elemento clave para la sostenibilidad
Con estos números en la mano, parecería normal que el ahorro y la eficiencia energética fueran casi una religión en tiempos de crisis, pero el informe de Gas Natural indica prácticamente lo contrario: pese a que la preocupación por el medio ambiente es, en general, elevada (79%), éste es el primer año que dicha preocupación disminuye (en un 5,4%), lo que se refleja en el frenazo de la evolución del índice. Además, el 52% de la población no cree que el ahorro de energía sea más importante ahora que antes de la crisis económica.

Sin embargo, promover el ahorro de energía no es solo una necesidad ambiental -se ha estimado que sólo con la mejora de la eficiencia se podrían reducir un 60% las emisiones de gases con efecto invernadero-, si no también una magnífica oportunidad para reactivar la economía. Los años previos a la crisis no ayudaron a crear una cultura del ahorro y la eficiencia, pero ahora es el momento de recuperar el tiempo perdido apostando por la innovación y la investigación. Y desde la administración, apostando fuerte por medidas como el Plan Renove de electrodomésticos y ventanas, y, cómo no, dando ejemplo a los ciudadanos.

En este sentido, el informe de Gas Natural destaca que en aquellos hogares en los que se ha repetido la encuesta de eficiencia energética el nivel ha aumentado de forma significativa. Dicho de otra manera: cuando hay un impacto de concienciación de cultura energética y una mayor formación ciudadana, los hogares mejoran sus hábitos y usos de la energía.

Fuente:

Ecoticias.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450