usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Importante avance en la obtención de hidrógeno a partir de la luz solar

10/03/2010


Científicos de la Universidad East Anglia (Norwich, sureste de Inglaterra) dirigidos por Thommas Nann, informan de un importante avance en la producción de hidrógeno a partir del agua y la energía solar. Pensando en el tremendo potencial de una economía basada en el limpio átomo de hidrógeno, siempre asalta la duda de si podremos producir suficiente hidrógeno gastando menos energía de la que se necesita para producir hidrógeno.

Los métodos típicos suelen consistir en la extracción de las moléculas de hidrógeno de otros combustibles como el metano o directamente del agua, mediante electrólisis. Pero las eficiencias conseguidas en la actualidad -entre el 20 y e 40%- con electricidad fotovoltaica no son muy alentadoras. ¿Podría cambiar esto?

De hecho, producir H2 requiere un alto consumo de energía, tanto que muchos ven el hidrógeno más como un medio de almacenamiento de energía que como combustible. Avances importantes en la producción de hidrógeno a partir de energía solar podrían inclinar la balanza en favor de la tecnología de las pilas de combustible. Thomas Nann y sus colegas dicen haber logrado un 60% de eficiencia en el proceso de dividir la molécula de agua bombardeando fotones contra un electrodo especialmente diseñado.

El concepto de agua + luz solar = hidrógeno no es nuevo. Pero convertir el 60% de la energía de la luz en hidrógeno sí lo es. El truco está en el nano-foto-cátodo usado por el equipo de Nann. Un electrodo de oro, recubierto de nano cúmulos de fosfato de indio, absorbe los fotones de luz entrantes (en el esquema, etiquetado con ‘hv’).

Los nano cúmulos conducen los electrones liberados por la energía solar a un compuesto de hierro y azufre que actua de emparejador entre las cargas negativas de los electrones y los protones de hidrógeno de las moléculas de agua circundantes. El resultado es gas hidrógeno.

El siguiente paso será demostrar que el proceso también funciona con materiales baratos. Los científicos aseguran que no hay razones especiales para usar el oro o el platino (que usan en el segundo electrodo que cierra el circuito) para obtener los mismos resultados.

Fuente:

Ison21

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450