usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Una cárcel de Barcelona utilizará biomasa para calefacción y agua caliente

10/03/2010


La consejera de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Montserrat Tura, presentó el lunes la instalación de aprovechamiento de biomasa para generar energía térmica que se construirá en el centro penitenciario Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). La materia prima procederá de las actuaciones de mantenimiento y mejora forestal de los bosques de la comarca del Bages.

Dentro de seis meses, según las previsiones del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, estará operativa la caldera de biomasa que suministrará agua caliente sanitaria y calefacción al centro penitenciario Lledornes. Para este fin se construirá un módulo nuevo en la cárcel, de unos 165 metros cuadrados, que albergará el silo de almacenamiento, la caldera, el sistema de alimentación automática y el depósito de cenizas. La inversión prevista por Justícia en este proyecto es de 434.000 euros.

El biocombustible utilizado para alimentar la caldera serán astillas procedentes de las actuaciones de mantenimiento y mejora forestal de los bosques de la comarca del Bages (Barcelona). Según el Departament de Justícia, con este proyecto se apoya el trabajo de la Federació de les Agrupacions de Defensa Forestal del Bages y de las asociaciones de propietarios forestales de Cataluña, encaminado a conseguir una nueva gestión forestal, reducir el impacto de los incendios en estos bosques (el Bages es una zona muy castigada por ellos) y fomentar una nueva forma más limpia de producir energía.

Cuando entre en funcionamiento la caldera de biomasa, compartirá el suministro de energía térmica al centro penitenciario con otra de gas natural, “que se diseñó con criterios de ecoeficiencia tanto en la construcción como en los elementos y sistemas que la conforman”, apuntan desde el Departament que dirige Montserrat Tura. También afirman que con la futura caldera de biomasa prevén cubrir en torno al 45% de las necesidades de agua caliente sanitaria de la cárcel.

Más información:
http://www.gencat.cat/justicia /

Fuente:

Energías Renovables

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450