usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La potencia instalada de biomasa y biogás crece en 2009 pero bajan las ventas de electricidad

12/03/2010


DBK, empresa que elabora estudios de análisis sectorial, acaba de publicar uno sobre la situación de la biomasa y el biogás en España en 2009. Los datos más relevantes son que las 112 plantas adscritas al régimen especial disponían de una potencia de 648 MW y que el valor económico de las ventas de electricidad descendió un 1,7%. Sin embargo, en APPA Biomasa cuestionan una cifra de potencia “tan optimista”.

En el resumen del estudio publicado por DBK se destaca que en octubre de 2009 existían 112 plantas de biomasa y biogás adscritas al régimen especial, diez más que las registradas a finales de 2008; su potencia total era de 648 MW, un 10,4% más que en diciembre de 2008; y la de 25 plantas era superior a los 10 MW. La gran mayoría de las instalaciones restantes se sitúan en un rango entre 0,5 MW y 5 MW. Sin salir de la potencia, la conjunta instalada de los cinco primeros operadores se cifraba a principios de 2010 en cerca de 312 MW, concentrando el 47% de la cifra total nacional.

Manuel García, presidente de la sección de Biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), afirma que “en absoluto, la cifra de 648 MW se refiere a plantas que en su totalidad estuvieran instaladas y evacuando electricidad en esa fecha, a no ser que se incluyan las últimas aprobadas en el registro de preasignación, pero eso sería no dar bien los datos, porque esta aprobación no garantiza al 100% que se vayan a construir”. Por otro lado, recuerda el caso de algunas plantas de biogás que aparecían en el registro como tales cuando en realidad se trataba de instalaciones de cogeneración.

Menos electricidad vendida que en 2008 y con menos dinero
Otros datos del estudio de DBK se refieren a la procedencia de la materia prima, donde queda claro el enorme peso que tienen las industrias que utilizan la biomasa como una actividad añadida a su producción principal. Es el caso de la industria papelera, cuyas plantas de biomasa acaparan el 22% de la potencia total instalada. El 23% corresponde a instalaciones que aprovechan residuos de la industria agroforestal y el 19% a las de biogás de vertederos municipales.

Otra de las conclusiones más relevantes es la relacionada con las ventas de energía eléctrica, que crecieron en kilovatios hora pero no en cantidades económicas. En primer lugar, el aumento de GWh en 2009 (3,3%) fue mucho menor que en 2008, cuando creció un 14,5% con respecto a 2007, y, por otro lado, DBK afirma que “en términos monetarios, el valor de las ventas se vio afectado por un recorte del 5% en el precio medio de retribución, experimentando un descenso del 1,7%, hasta los 285 millones de euros”.

Botella medio llena y botella medio vacía
A pesar de que los datos objetivos del estudio afianzan la cruda realidad del sector, en DBK auguran “un ritmo de crecimiento más dinámico para el período 2010-2012, tanto de la potencia instalada como de las ventas de energía eléctrica producida a partir de biomasa. Así, el sector debería verse impulsado por el nuevo Plan de Energías Renovables (PER 2011-2020), actualmente en proceso de elaboración”. Según los cálculos de DBK, la potencia total instalada podría alcanzar al término de 2010 los 730 MW, lo que supondría un incremento del 12,7% respecto al mes de octubre de 2009, lejísimos aún de lo que debería estar instalado en esa misma fecha acorde con los objetivos del PER 2005-2010 sólo para biomasa (1.700 MW).

En APPA Biomasa dudan que se llegue a esos 730 MW, en especial tras comprobar la escasa apuesta del Gobierno por el sector, según constata Manuel García, tras conocer los objetivos del ejecutivo en energías renovables dentro de la comisión negociadora “anticrisis” formada por los ministros Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián. “Ni una palabra sobre la biomasa cuando, sin embargo sí establecen metas para las energía eólica y solar, todo un síntoma de que el Gobierno no tiene en cuenta a nuestro sector”, sentencia García.

Más información:
http://www.dbk.es

Fuente:

Energías Renovables

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450