usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Gobierno financia una iniciativa de Bueu para mejorar la eficiencia energética de la flota de bajura

05/04/2010


El proyecto presentado por la cofradía buenense fue el único elegido en una convocatoria de ayudas de ámbito estatal


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino seleccionó en su última convocatoria de subvenciones al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola un proyecto impulsado por la Cofradía de Bueu y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de los barcos de la flota de bajura y de las propias instalaciones de la lonja. Se trata de una iniciativa ambiciosa y fue la única seleccionada dentro de un concurso celebrado a nivel estatal.
El programa cuenta con una ayuda económica de 280.000 euros y el patrón mayor buenense, José Manuel Rosas Otero, explica que se divide en dos partes diferenciadas. La primera está destinada a lograr un ahorro de consumo y un mejor uso de la energía a bordo de las embarcaciones y la segunda se vincula a la construcción de un barco lo más ecológico y eficiente posible. En las próximas fechas los técnicos de una consultora especializada acudirán al puerto buenense para estudiar las características de la flota. "Vaise ver canto consumen os barcos, con que maniobras se usa máis enerxía... para despois poder ver como se pode reducir ese consumo total", explica Rosas, que precisa que ese trabajo se realizará por tramos y en función de las dimensiones de las embarcaciones. "Un barco de sete metros de eslora non consume o mesmo que un de doce; teñen necesidades distintas", subraya.
El trabajo de los técnicos se plasmará con la elaboración de un manual de buenas prácticas, que se entregará a armadores y marineros. "Aí incluiranse recomendacións ou consellos acerca do motor a utilizar, do número de revolucións ao que debe funcionar ou sobre tipo de combustible. A idea é mellorar a eficiencia enerxética no barco para que a larga exista un aforro e se aminore o consumo de combustible", explica el patrón mayor de Bueu.
De este modo se pretende incorporar a la pesca artesanal criterios de sostenibilidad energética, medioambiental y económica y para ello también se organizarán reuniones y seminarios de formación para el sector. Pero la intención no es implementar esta filosofía sólo a la flota, sino extenderla a las propias dependencias de la lonja. Ese trabajo está en marcha en estos momentos y ya se realizó una auditoría al edificio. "Trátase dunha especie de radiografía na que nos dicen en que fallamos, en que se consume enerxía e que debemos mellorar ou cambiar", indica José Manuel Rosas. Las primeras conclusiones ya están sobre la mesa y los técnicos recomiendan la utilización de una batería de condensadores para ahorrar unos 4.000 euros en energía al año, forrar los tubos de la cámara de hielo para reducir su consumo o cambiar los fluorescentes de las oficinas.

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450