usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Biogás a partir de residuos agroalimentarios

01/04/2010


Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor potencial para crear biogás agroindustrial a partir de los sobrantes vegetales, ganaderos y lácteos, una energía renovable que produce calor y electricidad y que se podría aprovechar para calefacción, agua caliente sanitaria o secado en las proximidades de una planta de biogás, según informaron a Europa Press fuentes del grupo de trabajo PSE Probiogás.


PSE Probiogás es un macroproyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación cuyo principal objetivo es el desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales, así como la demostración de su viabilidad y promoción en España. En él participan entidades de Castilla y León, como la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut), el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León (Irena) o la Fundación Patrimonio Natural.

Según indicaron estas fuentes, Castilla y León tiene un potencial disponible de 419 millones de metros cúbicos al año de biogás agroindustrial, una energía que se podría generar a partir del aprovechamiento de los 7,2 millones de toneladas de subproductos agroalimentarios de los que dispone la Comunidad.

Para todo el país, estimó un potencial disponible total de 49,7 millones de toneladas al año de materias primas agroindustriales, lo que generaría el equivalente al 4,2 por ciento del consumo anual de energía primaria a partir de gas natural. Según señalaron, la electricidad se puede vender a compañías eléctricas de un modo similar a otras fuentes alternativas de carácter renovable, como la fotovoltaica o la eólica.

La co-digestión anaerobia es la tecnología que hace posible obtener biogás agroindustrial, ya que permite aprovechar materiales orgánicos residuales procedentes de diversas actividades agroalimentarias como los subproductos de frutas y vegetales, de la carne o del pescado, las deyecciones ganaderas --como el estiércol o los purines--, lodos de depuradoras de industrias alimentarias.

PLAN NACIONAL DE I+D

PSE Probiogás, que se estructura en torno a 14 subproyectos, todos en marcha en la actualidad, está enmarcado en el Plan Nacional de I+D, Programa Nacional de Energía del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La iniciativa está liderada por Ainia Centro Tecnológico y en ella participan otros 28 socios: 14 centros de investigación y 14 empresas o instituciones relacionadas con las distintas áreas de conocimiento relacionadas con el biogás.

Entre ellas, figuran el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Gestcompost, Giro Centre Tecnológic, Granja San Ramón, Grupo Abantia, Guascor, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Naturgás, Protecma, Purines Almazán y las universidades de Cádiz, Oviedo, Santiago de Compostela, Barcelona, la Politécnica de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Para su ejecución conseguió la cofinanciación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su programa de ayudas a Proyectos Singulares y Estratégicos y de los fondos Feder. El proyecto comenzó su actividad a finales de 2007 y tiene previsto finalizar en 2011.

Fuente:

Econoticias.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450