usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La vivienda copa el decreto ley con las medidas urgentes contra la crisis que aprobará el Gobierno el viernes

07/04/2010


El Ministerio de Economía ya tiene listos los puntos que recogerá el decreto ley que aprobará el viernes con las medidas más urgentes para combatir la crisis. En las 24 iniciativas que recoge el texto no hay grandes novedades, salvo la ausencia de la línea de crédito ICO para pymes y autónomos que también verá la luz el viernes, pero por otro cauce legal. Sí se incluye la reducción del IVA para obras de rehabilitación, la deducción del IRPF para determinadas mejoras en vivienda y los límites a los embargos de casas por parte de las entidades bancarias. También se recogen medidas relacionadas con el sector financiero.

Lainformacion.com ha tenido acceso al documento de síntesis (ver PDF) que recoge los puntos que el Gobierno aprobará el próximo viernes por decreto ley. Se trata de 24 iniciativas que deberán ser desarrolladas más en profundidad en el texto que apruebe el Consejo de Ministros.

Estas 24 medidas son las que el Gobierno considera que deben ser aprobadas ya sea por su urgencia o porque necesitan de este rango legal (un decreto) para ser puestas en marcha. Todas ellas nacen del documento con 54 medidas que presentó la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, antes de Semana Santa después de semanas de negociación con los grupos.

Destaca la ausencia de las líneas de crédito ICO para pymes y autónomos, una de las medidas 'estrella' de los acuerdos de Zurbano. Fuentes parlamentarias explican que el hecho de que se haya sacado se debe a que esta medida no necesita de un decreto para ponerla en marcha. De hecho, desde Moncloa aseguran que esta línea de crédito también se pondrá en marcha el viernes.

En cambio sí se incluyen todas las medidas anunciadas sobre la vivienda: el IVA reducido para obras de rehabilitación, las nuevas deducciones de IRPF para obras de mejora y los límites a los embargos de viviendas por parte de las entidades bancarias, medida esta última que se ha negociado con la izquierda.

También se recoge la aplicación del tipo superrreducido del IVA (4%) para los servicios relacionados con la atención a la Dependencia y la flexibilización del pago de IVA para pymes en el caso de las facturas impagadas. Éstas eran reivindicaciones defendidas principalmente por CiU.

Medidas en favor de las cajas de ahorro

El documento también incluye iniciativas como la "reducción de los plazos y trámites" del FROB - el fondo de rescate bancario- y mejoras en "los sistemas de protección (SIP)".

Se espera que esta última medida sea desarrollada en el decreto para favorecer la seguridad jurídica de las denominadas 'fusiones frías', es decir fusiones de entidades bancarias que integran los negocios y sus políticas financieras respetando las marcas de cada institución en las regiones en las que opera.

También se matiene la reforma en favor de posibilitar la continuidad de las relaciones contractuales o subvenciones con las empresas en quiebra.

Salen las maletas, pero se queda el vehículo eléctrico

Otra de las medidas que se ha quedado fuera del decreto es la que pedía que las compañías aéreas penalizaran el exceso de equipaje por el peso y no por el número de bultos. Al parecer, varios grupos expresaron al Gobierno que no era una inicativa de calado, aseguran fuentes parlamentarias, para un documento con medidas para luchar contra la crisis.

En cambio, sí se recoge impulsar el vehículo eléctrico y las medidas relacionadas con el plan de rehabilitación y eficiencia energétida con el que se pretende lograr un ahorro del 20% del consumo energético en 2.000 edificios de la Administración entre 2010 y 2012.

Fuente:

Lainformacion.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450