usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Vigo será ciudad piloto del coche eléctrico

08/04/2010


El Gobierno apoya el plan que contempla la creación de una red pública y privada de puntos de recarga

La propuesta presentada ayer en Madrid en calidad de «municipio ecológicamente concienciado» involucra también a la industria del automóvil




Vigo apela a su condición de ciudad industrial del automóvil y municipio «ecológicamente concienciado» para liderar la implantación del vehículo eléctrico en España.

Vigo no será pionera en la utilización de coches enchufables porque grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla llevan meses haciéndolo de forma experimental dentro del plan de movilidad eléctrica del Gobierno (Plan Movele). Si embargo, la propuesta llevada ayer a Madrid por el alcalde, Abel Caballero, aspira a convertir a Vigo en el referente o modelo a seguir para extender el uso de este tipo de vehículos y, a juzgar por los resultados de la reunión mantenida con el director xeral del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Enrique Jiménez, el proyecto está ya encauzado.

Según fuentes del ayuntamiento, Caballero y Jiménez acordaron la elaboración de un plan piloto de ámbito nacional, que comenzaría por Vigo. «El objetivo es que Vigo sea una ciudad referente en la materia mediante la implantación pionera de una red pública y privada de distribución y electrolineras».

La industria viguesa del automóvil tiene en este plan un papel protagonista ya que, según explicaciones del alcalde ante el IDAE, aporta la tecnología punta en la fabricación y distribución del vehículo eléctrico. Cumple recordar que la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën acaba de recibir un crédito del Gobierno por 16,36 millones de euros para el desarrollo de un vehículo híbrido que saldrá al mercado a finales del 2012, aunque a finales de este año habrá ya oferta de eléctricos en el mercado.

Paralelamente, el Gobierno municipal trabaja en un nuevo plan de tráfico, necesario para impulsar el consumo de este tipo de vehículos ecoeficientes. La Concejalía de Movilidad pilota el proyecto que, entre otros aspectos, deberá incluir la habilitación de plazas de aparcamiento y recarga de vehículos en las calles de Vigo.

Este plan irá acompañado de la implantación del microbús eléctrico que, según los planes del Concello debería de ser una realidad en el Casco Vello antes de que finalice este año, lo que convertirá a Vigo en la primera ciudad gallega en disponer del servicio de transporte ecoeficiente.

Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450