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¿Qué coche eléctrico me compro?

08/04/2010


* El primer eléctrico a la venta es el THINK City, que cuesta 30.114 euros.
* Al final de 2011 llegarán el Mitsubishi i-Miev, Peugeot IOn y Citroën C-Zero.
* Después se comercializarán el Renault Fluence Z.E., Opel Ampera y Nissan Leaf.



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó el martes la puesta de largo del coche eléctrico. Durante el anuncio, Zapatero concretó que el objetivo es lograr que en 2011 circulen por las calles y carreteras un total de 20.000 coches eléctricos o híbridos enchufables, cifra que aumentaría hasta 250.000 unidades en 2014.

El anuncio de esta comercialización inmediata ha hecho que en el canal de Motor de elmundo.es se pregunte por la oferta actual del coche eléctrico en España. ¿Qué coches eléctricos existen? ¿Cuánto cuestan? ¿Qué autonomía tienen?

La respuesta a la primera pregunta es sencilla. A día de hoy, en España prácticamente no existe ningún coche eléctrico a la venta. Y decimos prácticamente, puesto que en realidad sólo existe un eléctrico a la venta. Hablamos del pequeño THINK City, un utilitario 100% eléctrico que se comercializa en Noruega y en Austria como mercados principales, y de forma puntual en otros países como España.

El THINK City, que tiene un precio de 30.114 euros, alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 160 kilómetros y la batería se carga al 100% en 13 horas en una toma de corriente convencional de 230 voltios. Sus dimensiones contenidas -3,14 metros de largo- y las dos únicas plazas de las que dispone le convierten en un vehículo ideal para la ciudad.

A la oferta del THINK City se sumará en los últimos meses de 2010, otro vehículo 100% eléctrico. Se trata del Mitsubishi i-Miev, que ya se encuentra a la venta en Japón desde el verano pasado con un precio que supera los 30.000 euros. No obstante, es muy probable que cuando este modelo llegue a España su precio sea superior.

A diferencia del THINK City, el Mitsubishi i-Miev tiene dos plazas más -cuatro en total- y su longitud es también algo mayor -3,4 metros-. La autonomía es similar -160 kilómetros- y lo mismo ocurre con la velocidad máxima: 130 kilómetros por hora.

Para cargar la batería se necesita entre seis o siete horas conectado a la red eléctrica convencional. También dispone de una toma trifásica que permite una carga rápida -80% de capacidad- en sólo 30 minutos.

Al Mitsubishi i-Miev se sumarán, también a final de año, el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero. De hecho estos dos últimos son prácticamente idénticos al Mitsubishi i-Miev. Tan sólo les diferencia el diseño exterior, ya que el resto de componentes son los mismos, gracias a un acuerdo entre Peugeot y Citroën (PSA) y Mitsubishi.

El siguiente modelo en llegar al mercado será el Renault Fluence Z.E. , que inicialmente está previsto que se comercialice en la segunda mitad de 2011. La principal diferencia del eléctrico francés será que tendrá un precio inferior al de muchos de sus competidores. Como contrapartida, la batería que utilizará este modelo se comercializará en régimen de leasing -alquiler a largo plazo- y nunca en propiedad.

En cuanto a la autonomía, el Fluence Z.E. es capaz de recorrer 160 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. Para cargar la batería al completo, este Renault Z.E. necesita estar conectado a la corriente convencional un máximo de ocho horas.

Además, también permitirá una carga rápida de 20 minutos. En el caso de que el usuario del Fluence Z.E. tenga que cambiar la batería podrá hacerlo en los lugares destinados a tal efecto en un tiempo que no llegará a los cinco minutos, gracias a un acuerdo que ha realizado Renault con la compañía Better Place.

También para finales de 2011 se espera la llegada del Opel Ampera. Este modelo de General Motors, derivado del Chevrolet Volt, no es un eléctrico puro. Se trata de un vehículo que incorpora un motor eléctrico y otro de gasolina. El motor de gasolina entra en funcionamiento para generar la energía necesaria, una vez que se haya consumido la batería.

Por tanto, el futuro Opel Ampera funciona en modo eléctrico 100% durante un máximo de 60 kilómetros. En el caso de que se supere esa distancia y no se recargue, entonces entrará en funcionamiento el motor de gasolina, que volverá a generar electricidad para llegar hasta los 500 kilómetros.
Respecto a las prestaciones, el Opel Ampera se sitúa a la cabeza con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Para cargar las baterías, se necesita alrededor de seis horas de carga a la red eléctrica.

Un año más tarde, en 2012, se espera la llegada del Nissan Leaf, que en Japón ya se comercializa con un precio cercano a los 30.000 euros. Este eléctrico 100% presenta una autonomía de 160 kilómetros por hora, alcanza una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y sus baterías se recargan en alrededor de ocho horas.

Y por último, en 2013, Toyota comercializará el Prius Plug-In. Se trata de un derivado de la tercera generación del Prius, que puede ser conectado a la red doméstica para alcanzar una autonomía de 20 kilómetros en modo eléctrico con un tiempo de carga de sólo 90 minutos. En el caso de superar esta cifra de kilómetros, entraría en funcionamiento el motor de gasolina.

Estos son casi todos los coches eléctricos e híbridos enchufables que, a día de hoy, se sabe que vayan a ser comercializados próximamente. Sin embargo, la lista de híbridos enchufables y eléctricos sin duda alguna crecerá enormemente con el paso del tiempo. Ahora, por tanto, sólo hay que responder a una pregunta: ¿Te comprarías un coche eléctrico o uno convencional?.

Fuente:

El Mundo

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