usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

San Sebastián suprime las luces navideñas para ahorrar 160.000 euros

25/11/2008


Esta medida contrasta con el incremento de la iluminación en Barcelona y Madrid para incentivar el consumo.
Las navidades donostiarras tendrán este año un color especial o más bien una oscuridad poco habitual. El ayuntamiento de San Sebastián ha decidido que sus calles y plazas prescindirán de la típica iluminación navideña. Lo hace por una razón de peso: para ahorrar contra la tan manida crisis.


Las fiestas más oscuras de los últimos tiempos le supondrán a las arcas municipales un ahorro significativo. El gasto de la instalación de los arcos con bombillas y el consumo de electricidad
ascendió el año pasado a 220.000 euros, frente a los 60.000 previstos para 2008. La capital guipuzcoana sólo decorará con bombillas típicamente navideñas su calle comercial principal (la avenida de la Libertad) y algunas zonas del centro, como el Bulevar, Alderdi Eder o la plaza Guipúzcoa. El resto de la ciudad se completará con ornamentos y escenografías propias de las navidades, como pinos o animales, que servirán para "decorar tanto por la noche como por el día", según señalan fuentes del consistorio.

La medida ha dividido a la población. Los que se oponen argumentan que encontrarse con las calles sin luces navideñas puede desanimar al ya alicaído espíritu consumista, lo que será muy grave para el comercio. Sin embargo, la decisión municipal ha contado con el visto bueno de las asociaciones de comerciantes, según aseguran fuentes del consistorio donostiarra. Más aún, han sido "auspiciadas por ellas".

Maria Jesús Frías, representante de las dos agrupaciones de comerciantes de la ciudad, señala que "es el momento perfecto para romper con las ideas tradicionales" y plantear alternativas que sustituyan a los arcos luminosos "que consumen muchísima energía". Como complemento, los comerciantes donostiarras colocarán la ornamentación navideña en sus propios escaparates, lo que, desde su punto de vista, también servirá para llenar las calles del "espíritu navideño".

Más luz en Barcelona y Madrid

La austeridad de San Sebastián contrasta con el aumento de la iluminación de Madrid y Barcelona, que han optado por todo lo contrario, poner más bombillas para incentivar el consumo. La capital de España se gastará 4,6 millones de euros en iluminación navideña, 600.000 euros más que en 2007. Eso sí, las bombillas son de bajo consumo y ecológicas para reducir las emisiones de CO2. La ciudad condal, por su parte, también afronta la crisis con más luces e ilumina sus calles un 20% más que el año pasado. El coste total en la capital catalana no ha trascendido, aunque sí lo ha hecho el aporte de 700.000 euros del ayuntamiento para la decoración y otros 200.000 de FECSA- Endesa para el recibo de la luz. Sin embargo, y a diferencia de Madrid, en Barcelona buena parte del coste de la luces corre a cuenta de los comerciantes. Ni que decir, que este año todos los consistorios apuestan por las bombillas ecológicas, con las que se reduce el consumo, aseguran, hasta un 80%.

La iniciativa donostiarra es pionera, según aseguran desde el ayuntamiento guipuzcoano, si bien no es el único consistorio que instaura las navidades sostenibles. Pamplona y Valencia, aunque de forma distinta, también reducirán el número de luces. La capital de Navarra no pondrá luces navideñas de altura en su centro histórico y apostará por reforzar los adornos a pie de calle (figuras iluminadas delante de los comercios). La medida supondrá un ahorro de unos 70.000 euros. El resto de la ciudad, con calles más amplias, sí lucirá los clásicos arcos luminosos.

En el caso de Valencia, la medida más llamativa será recortar el horario de encendido, limitándolo a la franja comprendida entre las 19 horas y la 1 de la madrugada, cuando hace un año fue de 17.30 horas a 3 de la madrugada. Además, el encendido general se ha retrasado hasta el 5 de diciembre. Si en San Sebastián y en Pamplona las medidas restrictivas han recibido el visto bueno del sector comercial, en la capital del Turia no es así y han sido muy rechazadas.

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450