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El 'repostaje' del coche eléctrico

12/04/2010


El coche eléctrico se vislumbra como el futuro del transporte privado. Es un vehículo que no contamina como lo hace el humo que desprenden los tubos de escapes convencionales. Los conductores, además, podrán librarse de la vibración y de los ruidos que provocan los motores actuales. Pero, por el momento, no disponen de una red estable de postes de recarga en calles, vías públicas, centros comerciales que les pueda proporcionar una autonomía real.



El empresa Ingeteam lidera el proyecto europeo Sirve que junto a Acciona e Indra, está orientado a diseñar un sistema 'inteligente' de recarga para choches eléctricos en el que aportará la fabricación de los equipos eléctricos. Un equipo de diez profesionales ha fabricado en la planta de fabricación de Sarriguren, en Navarra, los primeras unidades que esperan ubicar en dos semanas en la Ciudad de la Innovación de Pamplona.

Se trata de postes de recarga para vehículos eléctricos cuya operatividad estará programada para su uso en las "horas valle" del día. Es decir, se activarán en horas nocturnas para poder aprovechar la franja horaria del día con menor demanda eléctrica.

La elección de esta parte del día no es baladí, puesto que los responsables esperan poder aprovechar al "máximo" la energía eólica que se produce durante las horas de la madrugada. "La idea es poder calcular la demanda real que necesita el coche individual para cargarse de electricidad y posibilitarle al conductor que pueda cargar su coche al máximo nivel en estas horas de menor movimiento eléctrico", indica Jon Asín, responsable de cuenta solar fotovoltáica y vehículo eléctrico en Ingeteam.

El conector del sistema funciona con 5 pines de entrada -los enchufes del hogar tienen tres-, si bien los responsables del equipo piensan en aumentarlos en dos entradas más, para poder ampliar la señal de recepción eléctrica.

El mecanismo de funcionamiento de los postes de recarga se activa una vez el conductor introduce el cable con el enchufe incorporado en la entrada del punto de recarga. Así, conectado el cable del coche con la entrada del poste se realiza la recarga, cuya potencia varía en función del lugar donde se recargue el vehículo.

Los postes diseñados por la empresa vasca podrán ofrecer a los coches una potencia máxima de 22 kilovatios de carga, mientras que el tiempo de recarga previsto de cada turismo no excederá de las dos horas. "La franja horaria nocturna es la más económica para el usuario, pero en el futuro esperamos ampliar el servicio de recarga a 24 horas del día".

Junto con estos puntos de recarga, el equipo trabaja en el desarrollo de conectores más pequeños y que se ubicarán en paredes de garajes y parkings.

Los postes eléctricos contarán con un sistema de gestión de la red de recarga monitorizado que ofrecerá una "información puntual" al conductor sobre si el punto está ocupado o libre, le garantizará su seguridad e identificación, al tiempo que le permitirá poder reservar su poste de recarga en la ciudad.

"Si un conductor desea buscar un lugar de recarga recibirá un sms indicándole donde puede realizarlo", concluyen desde el equipo responsable.

Fuente:

El Mundo

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