usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Una finca autosuficiente

16/04/2010


La finca La Florida-La Charca de Playa de Vargas, en Agüimes, es pionera en disponer de energía renovable y agua desalada propia para cultivar unos 650.000 metros cuadrados.

La finca La Florida-La Charca de Agüimes es una de las pocas de Canarias que es autosuficiente al tener energía eólica y desaladora propia desde 2002. Así lo manifestó el apoderado de Soslaires Canarias SL, Juan Lozano. La finca de la empresa Martel Lozano SL, dirigida por Rafael Martel Lozano, jefe del Servicio de Urología del Hospital Doctor Negrín, dispone de más de 400.000 metros cuadrados entre Vargas y el barranco de Guayadeque.


Esta finca y las de Las Rosas, con 250.000 metros cuadrados, se autoabastecen con la desaladora de Soslaires Canarias SL y agua de pozos. La potabilizadora produce 5.000 metros cúbicos de agua al día y está alimentada por un parque eólico de cuatro aerogeneradores de 2,5 megavatios por hora. Juan Lozano indicó que el 99 % de la finca está arrendada a sociedades agrícolas y cooperativas. La mayoría de los socios están integrados en las cooperativas San Rafael de Vecindario y Yeoward.


"La finca es autosuficiente en agua y energía en un 97 %, ya que a veces no hay viento y no disponemos de energía eólica", indicó Lozano. En 2002 se montaron tanto el parque eólico como la desaladora, gracias a las asignaciones de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para el ahorro y la eficiencia energética. La empresa ha sido portada en revistas internacionales de sostenibilidad y ha obtenido el reconocimiento durante cuatro años del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético del Ministerio de Industria. "La apuesta por la sostenibilidad ha sido rentable, aunque menos de lo deseado porque la agricultura se ha venido algo abajo por las plagas", apuntó Juan Lozano. "La sostenibilidad", dijo, "tiene futuro si hay más apoyo y vigilancia institucional".

Fuente:

Diario de Las Palmas

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450