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Recargar el coche eléctrico costará lo mismo que un café

16/04/2010


Enchufar el coche eléctrico a la red para recargar la batería costará lo mismo que un café, alrededor de un euro por cada cien kilómetros, siempre y cuando la operación se practique por la noche. Incluso podrá ser más barato cuando el Gobierno ponga en marcha la tarifa nocturna creada para este tipo de vehículos, según pronostica el director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Juan Antonio Alonso.



Según estas estimaciones, el coste de carga de un coche eléctrico con una autonomía de 150 kilómetros, como la que en teoría tendrán los vehículos que saldrán al mercado a partir del último trimestre de este año -los existentes actualmente no superan los 70 kilómetros reales-, rondará el euro y medio.

El directivo del IDAE despejó ayer algunas dudas sobre el coche del futuro durante la presentación de un estudio sobre la percepción del vehículo eléctrico entre los consumidores, en el que también participaron el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Ramón García Moliner, y el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza. Este último estimó que el consumo por kilómetro será muy inferior a los 6 euros que cuesta actualmente recorrer 100 kilómetros con un vehículo de gasolina.

Inconveniente, el precio

Hay un pero, y es que el precio de compra es superior a los convencionales. Por este motivo, el 40% de los encuestados en el estudio no están dispuestos a pagar más por un vehículo eléctrico de similares prestaciones que uno convencional y el 85% demandan ayudas a la compra.

La encuesta también intenta definir el público objetivo de esta modalidad de transporte. El resultado es que el vehículo eléctrico interesa especialmente a usuarios de coche o moto, con residencia a menos de 20 kilómetros del centro de la ciudad (en el 90% de los consultados), que disponen de garaje privado para estacionar su vehículo (77%), y que quieren satisfacer sus necesidades de desplazamiento en el entorno urbano (83%). Tres de cada cuatro encuestados opinaron que mejorar la autonomía de las baterías y el número de puntos de recarga son las piezas clave para el éxito del coche eléctrico en España.

Fuente:

La Voz de Galicia

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