usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Blanco afirma que el coche eléctrico es una medida a largo plazo al margen de la crisis

27/11/2008


El conselleiro coincide con PSA Peugeot Citroën en que lo urgente en este momento es incentivar la demanda

La construcción de un coche eléctrico es una estrategia de futuro de la industria del automóvil, pero no una medida de urgencia para resucitar la venta de coches. La medida anticrisis lanzada el martes por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para solucionar la caída de producción de PSA Peugeot Citroën en Vigo, sin previo conocimiento del fabricante, no ha encajado bien en PSA y tampoco ha tenido una gran acogida por parte del conselleiro de Industria, Fernando Blanco. «A construción dun coche eléctrico é unha medida de futuro e o verdadeiramente urxente nestes momentos é tomar medidas a curto prazo para incentivar a compra de coches», afirmó ayer en Vigo.

Agora o problema é a demanda» y, según el conselleiro, ese fue el mensaje que él mismo trasladó al ministro Sebastián en la reunión celebrada en Santiago con representantes de distintas comunidades autónomas dependientes de la industria del automóvil.
Blanco apuesta por un plan Renove fuerte, junto con otras medidas adoptadas de forma conjunta a nivel comunitario en materia de reducción de impuestos de matriculación o de circulación. En definitiva: «En situacións difíciles necesítanse medidas excepcionais», afirmó el conselleiro.
¿Qué puede aportar entonces el proyecto de construcción de un coche eléctrico a la automoción gallega? Fernando Blanco reiteró que se trata de una estrategia industrial de futuro del sector, pero aclaró que «é unha medida á marxe da crise».
El conselleiro de Industria recordó que el sector gallego trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de este tipo de tecnologías de propulsión, una actividad que se coordina a través del CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y del futuro Centro de Excelencia de Vehículos Inteligentes, que se encuentra en proyecto.
Escepticismo en PSA
El anuncio del coche eléctrico tampoco ha sido acogido con especial ilusión entre los trabajadores de PSA. Los sindicatos con representación en el comité de empresa advirtieron ayer de que esa medida no soluciona los problemas de empleo.
Alberto Pereiro, secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la fábrica, recordó que el vehículo eléctrico ya fue producido por la planta viguesa, que construyó una serie de Berlingo eléctrico por encargo de una empresa.
Pereiro admitió que aunque no se conocen bien los términos de la propuesta «ni es rentable ni es una alternativa a la pérdida de empleo actual». Recordó que «lo que necesita la planta es que se vendan más coches», y coincidió con lo expresado por la propia PSA en que «lo que hacen falta son medidas urgentes que incentiven el consumo».



Fuente:

La voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450