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Antena 3 sienta las bases para ser líder del sector en sostenibilidad

19/04/2010


El grupo audiovisual ultima su primer Plan Director de Responsabilidad Corporativa con las acciones que desarrollará hasta 2012, dando prioridad a su integración en la estrategia de negocio.

El Grupo Antena 3 está preparando su primer Plan Director de Responsabilidad Corporativa (RC), que será aprobado por el consejo de administración esta primavera.



Según la empresa, el plan, fijado para el periodo 2010-2012, pretende reforzar su compromiso con la sostenibilidad y sentar las bases para convertirse en el líder y en una referencia en esta materia dentro del sector audiovisual. Para su elaboración, emprendió el año pasado un proceso de consulta con grupos de interés externos e internos con el objetivo de identificar las señas de identidad de la compañía en RC.

Junto a este proceso, realizó un estudio de benchmarking de buenas prácticas entre compañías de la industria audiovisual y otras pioneras en esta actividad para identificar las futuras líneas de acción.

Las conclusiones extraídas de estas actuaciones se discutieron con las diferentes divisiones de negocio. Las principales áreas estratégicas del grupo están implicadas en la elaboración de este documento, pero también en su puesta en marcha y ejecución.

Nuevo Comité de RC
Desde la aprobación del plan y hasta su finalización en 2012, las distintas áreas (incluidas las direcciones de Contenidos, Gestión Operativa, Técnica o Recursos Humanos, entre otras) ejecutarán entre 80 y 100 acciones. La coordinación y supervisión corresponderá a la Dirección de Responsabilidad Corporativa y a la Secretaría General.

También contarán con el apoyo del nuevo Comité de Responsabilidad Corporativa, creado en noviembre, un órgano formado por las principales divisiones, que mantendrá informado a la dirección y al consejo de administración de los progresos en la política de sostenibilidad.

Antena 3 ha aprobado su tercer informe de RC, correspondiente a 2009, que este año se ha integrado en la memoria general del grupo. De esta forma, pretende evidenciar la transversalidad y la integración de la RC en la estrategia de negocio, al tiempo que facilita su lectura y comprensión por parte de los grupos de interés.

De hecho, el documento destaca el proceso de consulta llevado a cabo con ellos en el último trimestre de 2009. El año anterior realizó una encuesta online a los empleados, que en esta edición se decidió extender a los grupos de interés externos a la compañía para conocer sus sugerencias y expectativas.

Proveedores
El diálogo también se ha ampliado con los suministradores, un grupo considerado clave, al que hace partícipe de su política sostenible. El 100% de ellos (incluidas productoras y distribuidoras de contenidos de ficción y entretenimiento y el resto de proveedores de bienes y servicios) firmó el año pasado la cláusula sostenible que ha incluido en todos los contratos.

Esta cláusula garantiza que los firmantes respetan la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores y la no discriminación por razones de edad, sexo o religión, al tiempo que exige al adjudicatario que emprenda acciones para minimizar su impacto ambiental. Asimismo, obliga a las productoras a estudiar, junto a Antena 3, la inclusión en sus programas de contenidos que apoyen la RC.

El grupo audiovisual ha apostado por las compras verdes. Así, ha comenzado la compra de equipamiento diseñado y fabricado siguiendo criterios ecológicos, conocidos como Green IT (tecnología verde), lo que significa que tienen en cuenta la optimización de la eficiencia energética y que para su fabricación se han empleado materiales reciclables o biodegradables y se han reducido al máximo los materiales peligrosos.

Iluminación LED para reducir el consumo
Una de las preocupaciones de Antena 3 es la implantación de medidas para reducir su impacto ambiental. En 2008, inició el cambio de los proyectores incandescentes de los estudios de televisión por tubos fluorescentes, con importantes ahorros de energía. El 90% de la iluminación actual es de bajo consumo, pero ahora estudia su sustitución por LED de tercera generación, considerada la tecnología del futuro por su elevado ahorro.

La Dirección de Gestión Operativa lleva varios años realizando estudios y colaborando con los proveedores para incorporar este tipo de lámparas, que ya ha instalado en algunas zonas generales. En el caso de los platós, se emplean como iluminación complementaria mientras la compañía sigue buscando los equipos idóneos que se adapten a sus necesidades.

Según cálculos de Antena 3, la sustitución de la actual iluminación por LED supondría un ahorro energético de 180.000 kilovatios anuales. Junto a este proceso, el grupo también se ha fijado como reto para este ejercicio la puesta en marcha de una nueva cultura de tratamiento de los residuos vinculada a la fase de adquisición de los equipos. De hecho, aprovecha el equipamiento que ha quedado obsoleto. Por ejemplo, las mesas de audio analógicas se han transformado en mesas para las salas de reuniones.

Fuente:

Expansión

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