usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las eléctricas dicen que la solución del déficit no va bien

20/04/2010


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) dio a conocer ayer la cifra de déficit con la que se cerró el año eléctrico 2009: 4.615 millones de euros. La cifra, abultada, fue inmediatamente objeto de interpretación. Es un 20% inferior a la registrada en 2008, pero está muy lejos (1.115 millones más lejos) del límite de 3.500 millones previsto para el pasado año en el decreto que aprobó el Gobierno para acercar lo que ingresan las compañías por tarifas a los costes que se les reconoce por producir.

El encargado de destacar que las cosas no van del todo bien fue Pedro Rivero, el presidente de la asociación patronal de las eléctricas, Unesa. Según explicó, la aplicación del Real Decreto Ley 6/2009 para acabar con el déficit tarifario no ha comenzado "con buen pie". "No puede ocultarse que no se ha comenzado con buen pie el primer año 2009, ya que el déficit real se sitúa entre 500 y 1.000 millones más que el máximo que el Real Decreto Ley 6/2009 establecía", afirmó Rivero.

El decreto prevé la desaparición total del déficit en 2013, pero mientras tanto, el Gobierno ya ha aprobado los mecanismos para que la deuda acumulada y reconocida a las empresas (más de 10.000 millones hasta la fecha) se coloque en los mercados con garantía del Estado.
Lista de peticiones

Además de cuestionar los resultados de las medidas antidéficit, el presidente de Unesa, que participó en el acto organizado por el Club Español de la Energía para hacer balance del año energético, sacó la lista de peticiones del sector. Y no fue corta. Rivero defendió desde la necesidad de mantener la actividad de las nucleares más allá de los 40 años a la conveniencia de liberalizar más el mercado eléctrico limitando la llamada Tarifa de Último Recurso -la que pagan la inmensa mayoría de los hogares- a potencias contratadas inferiores a los cinco Kilovatios en lugar de los 10 actuales. No olvidó reclamar que los incentivos a las renovables (más de 6.200 millones en 2009) salgan de la tarifa y vayan a los Presupuestos.

Tanto Rivero como el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alfredo Barrios, pusieron cifras a la caída del consumo: un 4,2% para la electricidad y un 5,2% en carburantes de automoción.

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, explicó por su parte que la eficiencia energética mejora y destacó que la apuesta por las renovables ha elevado su producción hasta llegar al 12,3% de la energía final.

Fuente:

El Pais

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450