usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Junta estudia bajar el precio de las casas que ahorran energía

20/04/2010


El consejero de Fomento destaca que el Plan de Vivienda aprobado el pasado año incluía ayudas de hasta 4.500 euros por hogar.

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, ha dicho hoy que están trabajando e investigando para que el precio de las viviendas energéticamente eficientes compense las ventajas de mantenimiento que caracterizan a este tipo de construcción.
El consejero ha inaugurado hoy la jornada "Estrategias de eficiencia energética. Evaluación y resultados de estrategias activas en la ingeniería" que se celebra en la Facultad de Ingeniería Técnica Industrial de Badajoz .
Quintana ha indicado que dentro de esta jornada se presentará el proyecto europeo EDEA, financiado "en gran medida" por la Unión Europa, que pretende fomentar la colaboración de todos en aras de incrementar la calidad de la construcción de las viviendas lo que, a su juicio, "pasa irremediablemente" por la eficiencia energética.
Ha agregado que gran parte del consumo energético humano tiene lugar en los edificios y ha hecho hincapié en la necesidad de "buscar fórmulas para intentar ser más eficientes desde el punto de vista energético, además de para luchar contra el cambio climático y el calentamiento global de la tierra".
En su opinión, uno de los primeros edificios públicos que contarán con la calificación "A+", la más importante, elevada y exigente que se puede obtener desde el punto de vista energético, serán las consejerías de Mérida y ha añadido que "se está trabajando, precisamente, para que tengan esa calificación".
Asimismo, el consejero de Fomento ha destacado que el Plan de Vivienda aprobado el pasado año incluía ayudas importantes para que las construcciones residenciales obtengan ese tipo de calificación, algunas de hasta 4.500 euros por hogar, con el objetivo de que "sean desde un punto de vista energético lo más eficientes posibles".
Ha explicado que estos hogares eficientes energéticamente, como las dos viviendas experimentales ubicadas en el Polígono de las Capellanías de Cáceres y cuya construcción se prevé que finalice en junio, cuentan con una fachada tratada especialmente, un mirador que produce un efecto invernadero, una cubierta vegetal y ventilada o chimeneas solares "o incluso térmicas".
Quintana ha apuntado que están realizando estudios para comparar el incremento del coste de la vivienda con las mejoras que supone su eficiencia energética en el mantenimiento del edificio.
"De nada sirve hacer una cosa excesivamente eficiente y que después el coste no se acompañe" ha resaltado y ha añadido que están trabajando en "buscar el punto, respetando la calidad de la vivienda, en el que el precio sea aceptable con respecto a los beneficios que posteriormente se ven el mantenimiento del edificio".

Fuente:

Hoy.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450