usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Gobierno plantea que Citroën haga en Vigo un coche eléctrico para sortear la crisis

26/11/2008


La factoría viguesa advierte de que no ha recibido ninguna propuesta por parte del Ministerio de Industria
Sebastián y las autonomías acuerdan un plan conjunto para la automoción el día en que Ford presentó un ERE temporal para 5.000 empleados


La anunciada cumbre de las autonomías y el Gobierno central en Santiago para afrontar la crisis del automóvil, que había generado una gran expectación, sirvió ayer para que el ministro de Industria se sacase un conejo de la chistera a su paso por Galicia. Miguel Sebastián, flanqueado por Touriño, anunció que el viernes se reunirá con la Xunta y Citroën para crear un grupo de trabajo que aborde la posibilidad de que la factoría viguesa lance un vehículo eléctrico como fórmula para aumentar la carga de trabajo. Una iniciativa que ya ha planteado a Nissan en Cataluña y a Renault en Castilla y León, y que en el sector gallego de la automoción ha causado una enorme sorpresa.
De hecho, PSA Peugeot Citroën se mostró clara respecto a la propuesta. «No hay nada hablado ni nadie nos ha planteado nunca el proyecto», afirmaron fuentes de la dirección de la fábrica en Vigo. PSA sí confirmó su participación en un encuentro convocado el próximo viernes para buscar fórmulas de colaboración y de apoyo a la I+D+i, pero aseguró desconocer propuesta alguna relacionada con un vehículo eléctrico, de «dudosa» eficacia anticrisis y que genera un escepticismo generalizado por parte del sector. «No es una solución para salir de la crisis, sería algo a largo plazo. Un coche eléctrico no tiene volumen de producción para salvar a ninguna fábrica», explican las fuentes consultadas. La fabricación de un coche eléctrico en la planta viguesa no supondría ninguna novedad, ya que, en su día, esta ya sacó las versiones eléctricas de las furgonetas Berlingo y Partner y el grupo tiene proyectos de lanzamiento en la variante híbrida. El hecho de que el Gobierno proponga esta fórmula a competidores de la planta, como Nissan y Renault, también despierta recelos en el sector gallego.
Además de plantear la posibilidad de fabricar en Vigo un coche eléctrico, el encuentro con las comunidades sirvió al ministro para anunciar un plan conjunto de rescate que se presentará en enero y con el que se pretende evitar que las nueve autonomías afectadas por el desplome del sector -Galicia, Cataluña, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla León y el País Vasco- vayan por libre. La estrategia, sobre la que no se precisaron medidas concretas a la espera de ver qué propone hoy la UE en su plan de ayuda, recogerá iniciativas logísticas, de formación y de innovación, tal y como reveló el ministro.
El presidente promete ayudas
En la misma mañana en que Sebastián comparecía en Galicia, el presidente Zapatero anunciaba que los fabricantes de coches tendrán un hueco en el nuevo Plan Español de Activación Económica 2009-2010, que presentará el jueves en el Congreso. La promesa llega en uno de los peores momentos para el sector, con un desplome en las ventas del 26% interanual e inmerso en una oleada de despidos. Ford fue el último en unirse a la lista: anunció ayer un ERE temporal en su planta de Valencia que afectará a 5.000 trabajadores.

Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450