usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

En busca del edificio perfecto

26/04/2010


Cidemco se consolida como centro tecnológico de referencia para la construcción. En el centro de I+D de Azpeitia trabajan 150 personas y junto a Labein formará el área de investigación más numerosa de la Tecnalia fusionada.


Imagine cómo sería su edificio ideal. Resistente a los terremotos, como en Japón; con sistemas perfectos de aislamiento térmico y acústico que impidan la entrada de un sólo decibelio del exterior y la fuga de una sóla caloría del interior... Piense en una fachada que no necesita ser reformada nunca, ya que sus recubrimientos y pinturas son anticorrosivas y 100% resistentes a las inclemencias del tiempo y al paso de los años. Podría incluso estar construido con materiales que incorporaran elementos repelentes de insectos (cucarachas, termitas, polillas, moscas y mosquitos...) y antihongos. Por supuesto, todos los materiales empleados, incluso la madera de las puertas, serían ignífugos, de modo que imposibilitasen que un incendio en un piso se extendiese por el edificio. A los más preocupados por el cambio climático probablemente les gustaría que todos los edificios de pueblos y ciudades incorporaran algún tipo de sistema de captura y almacenamiento de CO2, formando así un gran filtro ecológico en cada localidad.
Algunas de estas situaciones son ya una realidad, otras están cerca de serlo, y puede que algunas no se logren nunca. Como todos los avances que se producen en otros ámbitos, las mejoras ya perceptibles y las que están por venir en elementos constructivos, seguridad, confort, salud medioambiental, etc. son fruto del trabajo de investigadores que dedican su tiempo y esfuerzo a intentar hacernos la vida más fácil.
La apuesta medioambiental
Es el caso de Cidemco, un centro tecnológico ubicado en Azpeitia que nació en 1988 con el objetivo de promover la I+D en el sector del mueble y la madera, pero que ha sabido evolucionar y diversificarse hasta convertirse en uno de los centros de referencia a nivel europeo en el ámbito de la investigación y el desarollo de productos y sistemas para el sector de la Construcción en sus diferentes vertientes. De hecho, el área de innovación en el mueble (ahora llamado hábitat) apenas representa un 10% de la actividad del centro.
En su lugar, Cidemco ha evolucionado hacia la I+D vinculada a la arquitectura y tecnologías de Construcción, centrando sus esfuerzos en áreas como la calidad de las fachadas y envolventes arquitectónicos, la ingeniería de accesos, la eficiencia energética o la ingeniería del fuego.
Para ello, en sus instalaciones de 10.000 metros cuadrados divididas en tres pabellones, un grupo de 150 personas, de los que 130 son investigadores, centran sus esfuerzos en áreas tan diferentes pero conectadas entre sí como edificación y urbanismo, química, biología ambiental y, por supuesto, mobiliario. Sin olvidar una de las apuestas del centro para los próximos años y que probablemente marque su futuro: la energía y el medioambiente, que abarca disciplinas tales como eficiencia energética, gestión del agua, captura de CO2 o refrigeración solar (generar frío aprovechando la energía del sol).
Cidemco es, además, uno de los centros de referencia en certificación de productos, asegurando que un elemento o proceso cumple con la normativa y especificaciones vigentes.
Con una veintena de laboratorios en los que se analiza desde la reacción de los materiales al fuego, el frío, el agua o los golpes, hasta el comportamiento de hongos, termitas e insectos en diferentes ambientes, y pasando por el aislamiento acústico y ambiental, los estudios de Cidemco abarcan los diferentes aspectos que inciden en la calidad de los elementos constructivos.
El centro guipuzcoano es el referente en España en líneas de investigación sobre durabilidad y fiabilidad de manillas y barras antipánico, envolventes arquitéctonicas y vidrios de seguridad.
Viviendas ecológicas
Pero el futuro del centro vendrá marcado por los avances que consiga en sostenibilidad. Una sostenibilidad cuyo objetivo último sería crear edificios y viviendas no contaminantes, con estructuras, pinturas y demás elementos 100% ecológicos, y capaces de capturar, almacenar y transformar energía. Lo que parece una quimera a día de hoy puede ser realidad algún día. Y muestra de ello son las diferentes investigaciones que se llevan a cabo en Cidemco y otros centros tecnológicos.
Así, destacan los avances en química sostenible, que afectan a la reducción de la toxicidad de pinturas, barnices, pegamentos, plásticos y composites, etc., así como a la mejora en la calidad del aire, entre otras materias. Lo mismo que en el campo de la biología ambiental, encargada de desarrollar pesticidas eficaces contra insectos pero respetuosos con el ser humano y el medio ambiente. Este área también analiza la capacidad de biodegradación de los diferentes materiales.
La importancia de la I+D para la Construcción queda de manifiesto con el hecho de que Cidemco conformará, junto a una de las ramas de investigación del centro tecnológico vizcaíno Labein, el área de negocio más numerosa de la futura Tecnalia fusionada, la de Construcción, con cerca de 250 personas.
Ejemplo de la importancia que las instituciones están dando a la sostenibilidad de las edificaciones del futuro y del peso de Cidemco como centro tecnológico, es que el centro azpeitiarra lidera junto al grupo de investigación en gestión ambiental (GiGa-ESCI) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona el proyecto Cíclope. Un proyecto calificado por el Gobierno español como 'singular estratégico' que busca analizar el impacto ambiental de los edificios en términos cuantificables de consumo energético y emisiones, desde el momento de su construcción y durante el tiempo que se mantiene en pie.
Además, Cidemco participa en ocho proyectos europeos, 22 promovidos por el Gobierno de España y una treintena a iniciativa del Gobierno Vasco. Con sus 150 trabajadores, la mayoría de alta cualificación, y una facturación de nueve millones de euros, Cidemco es hoy una de las empresas más importantesde la comarca del Urola Medio.
Cuenta Azul de iBanesto: 3,50% TAE. Y 4%TAE si vienes de un Banco Online

Fuente:

Diario Vasco

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450