usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Bruselas insta a Canarias a ahorrar energía

27/04/2010


Europa echa en falta inversiones en eficiencia dentro de las Islas

Canarias tiene una asignatura pendiente en materia energética: potenciar el ahorro y mejorar su eficiencia. El representante de la dirección general de Energía de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros, asegura que las Islas han focalizado sus inversiones en proyectos renovables, pero cree que su gran reto debe ser la mejora de las infraestructuras, que permitirán elevar la calidad de vida de la población. Las sesión inaugural del Tercer Congreso Eurelectric Nesis: Hacia un futuro de energía sostenible para sistemas insulares, que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, presenta nuevas alternativas energéticas para el Archipiélago canario.


Expertos internacionales en materia de energía se reúnen desde ayer en Gran Canaria para evaluar las grandes posibilidades que tienen las comunidades insulares de todo el mundo, aplicación de nuevas tecnologías, futuras estrategias para lograr la sostenibilidad y la regulación de incentivos para esa sostenibilidad.


Durante la sesión inaugural, el representante europeo de la materia, Pedro Ballesteros, puso sobre la mesa el compromiso medioambiental de Bruselas por el denominado 20-20, esto es, reducir las emisiones contaminantes en un 20% y, en el mismo porcentaje, la mejora de la eficiencia energética. "Es un objetivo realista y ambicioso, pero no es alcanzable sin la participación de los gobiernos". A través de videoconferencia, Ballesteros resaltó que la reducción de la contaminación pasa por intervenir en los edificios, en la movilidad de las personas y en las comunicaciones. "El 40% de la contaminación surge en lugares dispersos, como los ordenadores, el aire acondicionado y los transportes", añadió.


Ballesteros rechazó que el Archipiélago sea un "laboratorio", como suelen decir los dirigentes políticos en este campo, y dejó claro que invertir en materia energética no supone un coste, sino una oportunidad para crear riqueza, empleo y mejorar la calidad de vida de la población.


"Yo no creo que Canarias tenga una gran oportunidad industrial; ni el turismo va a crecer indefinidamente", para señalar que la energía puede ser estratégica para su futuro. Y para ello, apuesta por un modelo exclusivo de las Islas, ya que en cualquier caso nunca podrá ser aplicado en el continente. Además, dijo que existen fondos europeos a los que se puede acoger.

M El plan 20-20 pretende reducir las emisiones a la atmósfera

M "Las Islas no pueden ser un laboratorio, como se suele decir"

Fuente:

laprovincia.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450