usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Vivienda creará una plataforma social para fomentar la rehabilitación

26/04/2010


Una red de oficinas técnicas tratará de aclarar las dudas a los ciudadanos y de canalizar la información sobre rehabilitación.

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión un acuerdo por el que se encomienda al Ministerio de Vivienda el impulso de una plataforma social, en colaboración con "todos los agentes del sector", para fomentar la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas. La actividad de esta plataforma se basará en la colaboración entre las administraciones y el sector privado para la creación de una red de oficinas técnicas que tratará de aclarar las dudas a los ciudadanos y de canalizar la información sobre rehabilitación.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, señaló que el objetivo es "dar un paso más en el consenso alcanzado en torno a las medidas de fomento de la rehabilitación". La plataforma social permitirá que las administraciones públicas, las organizaciones ciudadanas, los agentes sociales, los técnicos y las empresas de la construcción y de la fabricación de materiales, entre otros, colaborarán para "facilitar y fomentar la mejora del parque de viviendas". Corredor aseguró además que su departamento ha comprobado ya el interés de numerosas organizaciones profesionales, sindicales y ciudadanas, asociaciones empresariales de la construcción involucradas en el sector de la construcción, así como de distintas administraciones autonómicas y locales para formar parte de esta plataforma.

Las citadas oficinas darán asistencia en la definición de obras a realizar y en el seguimiento y control de los trabajos de rehabilitación de los edificios y viviendas, lo que promoverá la formación de los agentes que participan en los procesos de rehabilitación, al tiempo que ayudarán a difundir entre los ciudadanos información sobre las ayudas que tienen a su alcance.
Cerca de 700.000 viviendas sin vender

En el informe remitido por el departamento que dirige Beatriz Corredor al Consejo de Ministros se recoge un parque edificado de 25 millones de viviendas. De ellas, la mitad tienen más de treinta años de antigüedad y cerca de seis millones superan los cincuenta años. En muchos casos estas viviendas presentan importantes carencias en su aislamiento térmico y acústico, en su eficiencia energética y en su accesibilidad y habitabilidad. De este modo, existe un margen importante de actuación para la rehabilitación residencial, si se tiene en cuenta, además, que la rehabilitación representa en España sólo el 25% de la producción total en el sector de la construcción, cuando en la Unión Europea a quince el peso medio de este sector asciende al 37%.

De igual manera, en el informe se aborda la situación del sector de la vivienda en nuestro país y segura que "el mercado de la vivienda parece haber culminado una parte importante de su ajuste y entra en una fase de mayor estabilidad". Corredor, por su parte, dio por superado lo peor del "ladrillazo", y confió en que la apuesta por la rehabilitación permita a los miles de parados de la construcción incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, a pesar del ajuste de la oferta y la estabilización de la demanda, "la inercia propia del ciclo productivo del sector ha hecho que el stock de vivienda se situase, al finalizar 2009 en torno a las 700.000 viviendas sin vender".

La ministra dijo que las recientes mejoras fiscales aprobadas en el Pacto de Zurbano para fomentar la renovación de casas particulares y edificios crearán 350.000 empleos. De acuerdo a los datos que maneja Vivienda, eso necesitaría que particulares y pequeñas empresas movilizaran más de 6.000 millones de euros en rehabilitación en los próximos tres años.

Fuente:

Consumer Eroski

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450