usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Un centro pionero ayudará a ahorrar en la factura energética

23/04/2010


El catedrático Xavier Labandeira promueve esta iniciativa única en el territorio español y que aportará "conocimiento útil" en el ámbito de la economía del medio ambiente.

El primer centro español de investigación especializado en economía de la energía y del medio ambiente tendrá su sede en Vigo y generará "conocimiento útil" sobre demanda y políticas energéticas para empresas y administraciones de todo el territorio nacional y extranjeras. Su impulsor es el catedrático Xavier Labandeira y será constituido el próximo mes de mayo.
"En EE UU y Europa existen iniciativas de este tipo, pero aquí no y la necesidad en este campo es grande porque muchas empresas energéticas españolas han tenido una gran expansión y están jugando un papel a nivel mundial. El propio ente público también precisa de conocimiento. La Xunta, por ejemplo, está apostando por las renovables y el Gobierno central pone en marcha políticas sobre cambio climático", explica el experto sobre la conveniencia del centro.
El otro promotor de la iniciativa es el profesor Pedro Linares de la Pontificia Comillas de madrid, universidad que junto a la viguesa formará parte del EconomicsForEnergy como socio. La Administración y empresas tanto energéticas como de otros ámbitos de actividad completarán la participación en este centro de carácter privado que precisará de un presupuesto anual de unos 100.000 euros.
Nacerá el próximo mes como una asociación sin ánimo de lucro, se ubicará en Citexvi, en el campus vigués, y después de tres o cuatro años se convertirá en una fundación. "El momento no es bueno económicamente y, al principio, nos centraremos en crear reputación. Será lo prioritario. Los dos promotores descentralizaremos el trabajo, de forma que encargaremos estudios a las universidades. En una segunda fase pondremos en marcha una política activa de contratación de expertos internacionales", revela Labandeira, que dirigirá un centro que podría alcanzar una plantilla de entre veinte y veinticinco personas.
Las aportaciones iniciales de los socios se complementarán en el futuro a través de la concurrencia en proyectos de I+D nacionales e internacionales o con la explotación comercial de actividades del centro.
La investigación no será un fin en sí mismo, sino que el objetivo pasará por la creación de "ciencia útil" para empresas y administraciones y con una visión más a largo plazo que las consultoras. "La energía es un ámbito importante "económica, social y académicamente", defiende el catedrático vigués.
Las principales líneas de trabajo serán el análisis de la demanda energética, el diseño y evaluación de políticas energéticas y ambientales, la seguridad, el análisis de la situación y la regulación a largo plazo, así como el diseño de políticas de innovación en esta materia.
"Nos ocuparemos de transmitir a nuestros socios el conocimiento que ya existe a través de informes y organización de distintos actos", añade Labandeira.
Otro de los objetivos será el de formar a profesionales altamente cualificados y especializados en áreas de máximo interés para "el presente y futuro en el ámbito de la economía de la energía"

Sede social

El EconomicsForEnergy contará con dos delegaciones en Vigo y Madrid, pero su sede social estará en la ciudad olívica. Labandeira destaca las implicaciones que tendrá la presencia de un centro de repercusión internacional, así como la posibilidad de "crear sinergias con la Universidad".
Tanto Labandeira como Pedro Linares aportan una destacada trayectoria como investigadores. El catedrático vigués está especializado en la regulación del sector energético, colabora con el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y dirige la Cátedra Iberdrola sobre Economía del Cambio Climático en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.
Las políticas energéticas sostenibles y la promoción de las renovables son algunas de las líneas de investigación de Pedro Linares, coordinador de la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible.

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450