usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La envolvente de Urcomante

03/05/2010


Un equipo multidisciplinar de 29 personas, coordinado por el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Jesús Feijó, e integrado por profesores y alumnos de la Universidad de Valladolid de varias especialidades, representará a Castilla y León en la competición Solar Decathlon Europe 2010, que consiste en diseñar un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente

«Una vivienda no sólo consume recursos, y es consumida como producto de primera necesidad, sino que, sobre todo, se habita».Partiendo de esta premisa, se plantea un estudio del individuo o individuos que a lo largo del ciclo de vida del edificio, habitarán un espacio para ser vivido. Surgen de este modo los objetivos para el proyecto. El habitante para el cual se ha diseñado esta casa, el es el corolario de necesidades espaciales de ciertos arquetipos de individuos contemporáneos que precisan de un nuevo modo de habitar. Este habitante recibe el nombre de «Urcomante»: «Dícese del habitante virtual variante, que aúna o puede aunar las necesidades y singularidades de las siguientes tribus: URbanitas, COsmopolitas, eMprendedores solitarios, diletANtes, inmigranTEs, etc·.
De la idea de ciclo, inherente a cualquier proceso natural y a conceptos como sostenibilidad, nació la idea de la «Envolvente del Urcomante». Un sistema de protección para el hombre y sistema de ciclo para la vida (Reminiscencia del mito de la cabaña de Gottfried Semper). Esta piel es la base conceptual, estructural y de los sistemas bioclimáticos y energéticos del proyecto. Un sistema integrador con el que se consiguen todos los requisitos para que el prototipo funcione sin necesidad de artificios añadidos.
La capa exterior realizará la captación solar y la protección del individuo. Esta envolvente funciona como un sistema bioclimático pasivo térmico debido a su espesor. Su forma se debe a la búsqueda de una inclinación para un mayor aprovechamiento solar diurno y descenso de aguas captadas.Los frentes verticales recogerán los módulos funcionales y permitirán las vistas. Se implementa un sistema de lamas de doble función: en primer lugar, la protección y regulación de entrada de luz al interior y en segundo, al exterior serán otro sistema para la captación solar.
Flexibilidad
Un concepto fundamental del proyecto es la flexibilidad, la capacidad de dar respuesta a distintas situaciones de ocupación a lo largo del tiempo de vida del edificio con distintas soluciones programáticas. Con esa intención, el vacío generado por la envolvente en su interior es un espacio diáfano y multiuso al que vierten los módulos funcionales, concebidos como espacios transformables y adaptables al uso del edificio en cada momento. En esos módulos los ocupantes realizan las funciones privadas. Para el prototipo del concurso, se han desarrollado módulos para dormitorio-estudio, aseo y cocina, además del espacio central.
Una filosofía arquitectónica que persigue la integración conceptual y física de la tecnología, sus determinaciones geométricas y espaciales a través de estrategias arquitectónicas integradoras que buscan respuestas simples a problemas complejos. Tras la piel humana y el vestido, esta tercera piel, que se configura como envolvente construida, proporciona a la casa los recursos necesarios para su funcionamiento y para el confort doméstico del habitante. Un órgano fundamental para la eficiencia energética de nuestro prototipo. Una epidermis dedicada a la captación, protección, circulación y respiración necesarias.
Como base estructural y formal del proyecto arquitectónico, permite incorporar los distintos sistemas bioclimáticos e instalaciones necesarias para conseguir una vivienda autosuficiente energéticamente sin renunciar a unos altos niveles de confort, aprovechando la energía solar.
El prototipo, siguiendo los objetivos del concurso, basa el planteamiento de ahorro y bajo impacto energético en una estrategia doble, que tiene que ver, por un lado, con los gastos energéticos durante la vida útil del edificio y, por otro, con los consumos derivados de la construcción en sí. En primer lugar, la utilización de energía solar se extiende a la captación térmica (obtención de calor) y a la captación fotovoltáica (producción de electricidad), en estrategias pasivas y en nuevas tecnologías activas de mínimo consumo.
Con idéntica intención y en segundo lugar, se ha cuidado la selección de materiales que pasarán a formar parte de la casa dando prioridad, en cada caso, a los que tienen origen natural o reciclado. Se aprovecha el potencial de la madera para la estructura, con tecnologías modernas de contralaminado que permiten un máximo aprovechamiento y una geometría contemporánea. También se emplean materiales derivados de la madera, en forma de tableros de partículas, o como aislantes térmicos y acústicos. Para el aislamiento de la casa, también se emplean paneles elaborados a partir de lana de oveja, con un impacto muy inferior a los aislantes sintéticos convencionales y unas altas prestaciones en lo referente al aislamiento.
Materiales ecológicos
Uno de los objetivos principales en el diseño de la casa es el uso de materiales cuya obtención requiera la menor cantidad posible de energía y genere la menor cantidad de emisiones posibles. En éste sentido, se está llevando a cabo una investigación continua acerca de los nuevos materiales ecológicos que el mercado propone.
Se tiene en cuenta tanto la localización de las empresas que suministrarán los elementos constructivos como la procedencia de las materias primas y el lugar donde se manipulan las mismas. Las distancias que recorren los materiales desde su obtención, son clave en el cómputo global de energía consumida para su utilización.
Para el acondicionamiento térmico de la vivienda se han implementado sistemas desarrollados por el equipo. Uno de estos sistemas se fundamenta en una simulación de intercambio geotérmico en el fondo de los estanques. También se ha desarrollado un ingenioso sistema evaporativo a través de piezas cerámicas que aliviará las condiciones de verano con un reducidísimo consumo eléctrico, basándose en los mismos principios que un botijo.

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450