usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La eficiencia y el ahorro, motor de desarrollo de la energía que viene

19/05/2010


No es ningún secreto que España es una potencia en materia de renovables. De ahí la alta concurrencia de empresas, casi 700 de 27 países, en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera, enfocada a los profesionales del sector y cuya decimotercera edición se celebra desde hoy hasta el próximo sábado. El certamen reúne en Ifema a las compañías más punteras en energía solar (térmica y fotovoltaica) y geotermia, que suponen cerca del 70% de los estands, pero también a empresas especializadas en cogeneración, biomasa, eólica e hidrógeno.

Para calibrar la importancia del sector hay que sumarle a la actividad que ya genera la inversión que está por venir y el empleo que originará. En este sentido, las empresas de servicios energéticos que operan en España tienen previsto invertir 5.000 millones de euros en los próximos dos años en proyectos relacionados con la eficiencia energética, según desveló esta semana la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), patronal que es a su vez una de las organizadoras de Genera.

Asimismo, AMI calcula que dicha inversión, sujeta al futuro desarrollo del Plan Nacional de Activación de la Eficiencia Energética mediante el cual España reducirá en un 11,4% su consumo energético hasta 2016, supondrá la creación de 100.000 empleos.

El momento de la geotermia

En Genera 2010 adquieren una especial relevancia las propuestas derivadas de la geotérmica, un segmento que se incorporó a la oferta del certamen en la última edición y que, dado su potencial de desarrollo, cuenta con una área de exposición específica.

Este espacio recoge, entre otras, las novedades de las compañías de sistemas, equipamiento, maquinaria y tecnología necesarias para la implantación del recurso alternativo.

Asimismo, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), se organiza una jornada técnica que, bajo el título Presente y Futuro de la Energía Geotérmica en España, analiza las posibilidades de estos yacimientos, las perspectivas de desarrollo, y el ahorro que puede suponer su utilización. Otras actividades que se desarrollarán en el marco de la Feria son la Galería de la Innovación, que reconoce a los proyectos que suponen un mayor avance para el sector, o el Foro Genera, un espacio donde los expositores pueden presentar al resto de profesionales sus últimos desarrollos.

Al margen de las posibilidades de negocio y de contactos que ofrece Genera 2010, otro de sus atractivos es la exposición de los 19 proyectos que participarán en el Solar Decathlon Europe, la competición de casas solares más prestigiosa del mundo, que este año se celebra por primera vez fuera de EE UU. Todo un muestrario de las últimas tendencias en materia de eficiencia energética y de modelos de referencia para el diseño de futuras viviendas autosuficientes y sostenibles.

Las casas que se presentan están terminadas y listas para ser ocupadas. En ellas todo funciona con energía solar gracias a avanzadas instalaciones de domótica que abarcan desde el uso de la nevera hasta el ordenador.
Rehabilitación de viviendas, el futuro de la industria fotovoltaica

Un dato: la industria fotovoltaica suministra ya el 3,2% de la producción eléctrica total española. Esa es la cifra que maneja la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), que considera el suyo un sector estratégico y de futuro que debe ser apoyado desde la Administración.

Los estímulos fiscales y la rehabilitación de viviendas para contribuir a una mayor eficiencia y ahorro energético, incluidos en el Código Técnico de Edificación de la Ley de Economía Sostenible aprobada este año, son interpretados desde AEF como una señal que corrobora el interés del Estado en el sector.

Tras un 2009 con dificultades, el negocio de la construcción permitirá a la industria fotovoltaica retornar a los niveles de empleo que se generaba en 2007, "unos 26.000 puestos de trabajo directos, estables y sostenibles a largo plazo, y crecer aproximadamente un 10% anual", opina Javier Anta, presidente de ASIF.

La energía solar, tanto fotovoltaica como térmica, vuelve a tener en esta edición de Genera un papel importante a nivel de expositores, acumulando el 60% de éstos.
La Administración pública, un ejemplo para el sector privado

En España, el sector público se presenta como el ejemplo a seguir por la iniciativa privada, puesto que esta última no está obligada a cumplir con determinados criterios de eficiencia energética en sus instalaciones.

El Gobierno aprobó a finales de 2009 que 330 edificios de la Administración General del Estado salieran a concurso para prestar servicios energéticos. Estas instalaciones deben tener una superficie mayor de 30.000 metros cuadrados y un consumo energético anual inferior a 400.000 euros.

En base a ambos criterios, la intervención supondría un ahorro de unos 80.000 euros de media por edificio, es decir, un total de 26,4 millones de euros para las 330 instalaciones.

Pero, en el sector privado, sólo la gran industria tiene implantadas en sus organizaciones servicios de este tipo. "La energía en España es barata", afirma Javier Sigüenza, secretario general de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, AMI. "Supone un impacto medio en la cuenta de resultados de una empresa de en torno al 5%, por lo que este coste todavía no se percibe como un problema".
Las cifras

5.000 millones de euros es la inversión que efectuarán las empresas de servicios energéticos en los próximos dos años en proyectos de eficiencia.

11,4% es la reducción de consumo energético que deberá acometer España hasta 2016 en virtud del Plan Nacional de Activación de la Eficiencia Energética.

Fuente:

Cinco Días

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450