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Iberdrola quiere pilotar el coche eléctrico de Sebastián

27/11/2008


Iberdrola quiere sumarse al proyecto de coche eléctrico que el Ministerio de Industria pretende poner en marcha en las carreteras españolas para reducir las emisiones contaminantes y la dependencia energética del petróleo. En línea con su apuesta por las energías renovables, la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán negocia con el departamento dirigido por Miguel Sebastián ser el socio energético del plan, según fuentes de la eléctrica.

Industria ha creado dos grupos de trabajo con Renault y Nissan para analizar la viabilidad de vender y producir en fábricas españolas coches impulsados por una batería que se cargaría a la corriente eléctrica.
Sondeo a las empresas
Una de las prioridades de esos grupos de trabajo es sondear a las eléctricas instaladas en España. Iberdrola ha sido la primera en aceptar el envite, aunque por ahora no hay ningún acuerdo en firme.
Por su parte, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, reconoció recientemente que este proyecto es una opción de futuro, pero subrayó que plantea importantes retos ya que “la red (eléctrica) actual no está preparada para asumir la introducción masiva de estos vehículos”.
Sebastián quiere presentar el proyecto eléctrico, que forma parte del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética, en febrero, tras las conclusiones de los grupos de trabajo.
Los fabricantes de coches (el Ministerio de Industria también planteará el tema a PSA Peugeot Citroën) se ocuparían de producir el vehículo, la eléctrica aportaría su conocimiento para almacenar le energía y crear la infraestructura de recarga de las baterías, mientras el Gobierno incentivaría la adquisición de estos coches a través de ventajas fiscales.
El esquema sería similar al que Renault, el Ejecutivo galo y Electricité de France (EDF) han sellado en Francia para que el vehículo eléctrico sea una realidad en 2011.
En otros países, como Israel, se ha sumado un cuarto socio, Better Place, una sociedad de capital de riesgo estadounidense que asume el riesgo de construir la red de recarga de baterías en todo el territorio nacional. Fuentes conocedoras de los planes de Industria no descartan que esta empresa también quiera sumarse al plan de Sebastián.

Meta

El ministro quiere contar con un millón de vehículos eléctricos en España en el año 2014, aunque Industria también incluye en este objetivo a los híbridos, modelos que combinan un motor de gasolina con otro eléctrico.
Los expertos, sin embargo, creen que esa meta, aún incluyendo los dos tipos de vehículos, es irrealizable. Actualmente, no hay ningún automóvil propulsado únicamente por baterías eléctricas y los volúmenes de ventas de los híbridos son reducidos.
El desarrollo del vehículo eléctrico podría servir al sector energético como una solución para optimizar sus recursos. Los automóviles, según ha explicado Sebastián, podrían enchufarse a la corriente de noche en el momento de menos demanda y usar la producción procedente de los parqués eólicos, que a esas horas del día prácticamente se desaprovecha al no poder almacenarse.
De esta forma, este modelo sería completamente limpio porque una de las críticas a estos automóviles es que las emisiones contaminantes se trasladan a la fuente que produce la energía. Además, los turismos eléctricos servirían de impulso a las energías renovables. Precisamente, Iberdrola es la eléctrica española con más intereses en la producción eólica.

Fuente:

Expansión

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