usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Guerra: La regulación geotérmica situará a Galicia en la vanguardia

21/05/2010


El conselleiro de Economía, Javier Guerra, señaló hoy que la Xunta tiene preparada la orden que regulará el empleo de la energía geotérmica, que situará a Galicia "en la vanguardia de la eficiencia y del ahorro energético".

Guerra explicó que esta normativa "forma parte de las acciones encaminadas a convertir a Galicia en un referente de eficiencia energética", tras la puesta de la primera Asociación Clúster da Geotermia Gallega (Acluxega), un colectivo de carácter pionero tanto en Galicia como en España.

Así lo señaló el conselleiro durante una visita a Galiña Azul de Baiona, un centro elegido por la Consellería para la instalación demostrativa del funcionamiento de la bomba de calor geotérmica dentro de un proyecto que, con un presupuesto de un millón de euros, permitirá la recogida de datos en relación con esta tecnología.

La Xunta pretende eliminar las posibles barreras que esta tecnología pueda tener e impulsar en Galicia su desarrollo como apuesta de futuro en una sociedad que demanda tecnologías eficientes y limpias con el medioambiente.

El conselleiro indicó que la Escuela Infantil de Baiona ha logrado una reducción de emisiones de CO2 de más de 24 toneladas al año y un ahorro económico en la factura energética del 74,1 por ciento, lo que supone unos 4.200 euros anuales.

Según el conselleiro, con la nueva regulación se pretende encaminar a toda Galicia a un marco normativo básico para poder desarrollar todas las posibilidades de captación y utilización de la energía térmica, con el objetivo de que pueda ser empleada en diversos tipos de aplicaciones en el sector de la vivienda y en todo tipo de edificios.

Aseguró que el impulso a la energía geotérmica por parte de la Consellería permitirá a Galicia "apuntalar" su liderato en el sector de las energías renovables.

La Consellería estima que esta tecnología puede generar un ahorro anual muy superior al 50 por ciento en comparación con otros sistemas energéticos en viviendas unifamiliares y en edificios de viviendas, además de suponer una drástica reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450